Juntos 2030 para el Mundial: “Un evento así implica un enorme nivel de inversión en todo tipo de infraestructura”

Paraguay confirmó su postulación como potencial sede de la Copa Mundial del 2030 junto con Argentina, Chile y Uruguay, en representación de Sudamérica. En ese sentido, existe un gran interés deportivo, comercial y en sectores como la construcción o el turismo. Incluso hubo una iniciativa parlamentaria en torno al pedido de un parlamentario que llamó la atención.

Un hecho llamativo ocurrió desde el Congreso Nacional con una propuesta formal realizada por el legislador Sebastián García, quien solicitó al Gobierno Nacional iniciar trámites para que Qatar done al país el estadio desmontable 974, utilizado en la Copa Mundial de ese país.

Esta acción deja en evidencia la necesidad de contar con mejor infraestructura para afrontar este compromiso de gran envergadura. No obstante, según trascendió y se pudo conocer, Paraguay ofrece en su lista de estadios al Defensores del Chaco y La Olla, ambos en Asunción. 

Respecto a lo relacionado con la construcción e infraestructura, consultamos a referentes del sector para tener un posible panorama en el caso de que la FIFA confirme la propuesta sudamericana que, como dijimos, tendrá a nuestro país como una de sus sedes.

“Aún sin conocer el grado de participación de Paraguay en la organización del Mundial 2030, un evento de esta magnitud implica un enorme nivel de inversión en todo tipo de infraestructura. La construcción es un gran motor para la economía del país y una fuente importante de empleos. Por ende, las empresas constructoras podrían ser beneficiadas. Sin dudas, para albergar un evento de esta magnitud, necesitamos poner el país en condiciones para recibir a los visitantes”, refirió Thereza Orué, de la constructora Itasa y referente del sector de la construcción.

Por otra parte, Orué agregó que ser sede de un mundial de fútbol de la FIFA posicionará al país dentro del radar internacional, llamará la atención y creará oportunidades no solo para la construcción, sino también para el turismo.

Puntualizó que el movimiento económico que puede llegar a generarse beneficiará a varias empresas en el país, si es que las oportunidades y el momento son aprovechados adecuadamente.

Por último, cabe mencionar que no será fácil para la postulación sudamericana, debido a que se competirá con las intenciones de España y Portugal (con una invitación a Ucrania), Marruecos (en solitario), y la tricontinental entre Arabia Saudita, Egipto y Grecia (aún no oficializada).

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

“La volatilidad del tipo de cambio, la incertidumbre fiscal y la falta de claridad en las políticas de largo plazo afectan el clima de negocios”

(Por MV) Los indicadores macroeconómicos son destacados, tanto a nivel local como internacional. Sin embargo, emergen señales que ponen en duda la previsibilidad del entorno para invertir. La combinación de movimientos cambiarios más bruscos de lo habitual, dudas sobre la situación fiscal y la ausencia de una hoja de ruta clara a largo plazo empieza a trasladarse directamente al clima de negocios.