Para el año siguiente, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 3,5%, con lo cual se mantendrá entre las economías más dinámicas de la región.
De acuerdo con el informe Situación Paraguay Cuarto Trimestre 2017, presentado en Asunción por Juan Ruiz y Hugo Perea, economistas jefes de BBVA Research para América del Sur, “los indicadores más recientes de actividad y gasto interno señalan que la economía recupera dinamismo y estas tendencias se mantendrán en la última parte del año”.
Este dinamismo de la economía paraguaya podría ser una constante en 2018, si continúa un entorno favorable, particularmente de Brasil -principal socio comercial-, y si se inician las obras de infraestructura en todo el territorio nacional.
Al respecto, BBVA Research señala que una ejecución más rápida de los principales proyectos de infraestructura inducirá un mayor crecimiento. También anticipa una moderación en la producción agrícola.
No obstante, existen ciertos riesgos que podrían afectar el buen comportamiento de la economía paraguaya, como pueden ser una baja recuperación de Brasil, un incremento de la tasa de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU, el retraso en la construcción de proyectos de infraestructura y el hecho de que se vivirá un año electoral.
Por otro lado, en el informe se proyecta un nivel de deuda pública del 23% para los dos próximos años.
Al finalizar, el informe del BBVA Research considera que Paraguay tiene como retos de mediano plazo, el tomar medidas para reforzar la productividad y competitividad del país, así como realizar mejoras que permitan superar el atraso en infraestructura de transporte y en calidad de la educación.
Fuente: Comunicación corporativa BBVA
Tu opinión enriquece este artículo: