La Ruta de la Soberanía: un nuevo proyecto vial que demandará US$ 220 millones de inversión

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que está trabajando en un proyecto denominado “La Ruta de la Soberanía”, que consiste en pavimentar el camino que conecta a las ciudades de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú. La millonaria inversión vendrá de un préstamo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)

Image description

Según Alfredo Sánchez, encargado de la UEP Fonplata del MOPC, actualmente están negociando los términos del préstamo de US$ 220 millones con el organismo multilateral, del cual esperan tener novedades para el mes de octubre.

“Una vez que concluya esta negociación, estaremos enviando este documento al Congreso Nacional. Y si recibimos la aprobación, ya estaremos en condiciones de realizar los llamados correspondientes”, aseguró. 

Sobre los plazos establecidos, Sánchez indicó que las obras demorarán unos 36 meses y posiblemente los trabajos de pavimentación para los 200 kilómetros de camino inicien en el segundo semestre del 2020.

Sánchez afirmó que el diseño final del proyecto está listo, “entonces es cuestión de firmar el convenio con Fonplata, que este sea nuevamente aprobado por el parlamento, y luego enfocarse en los llamados a licitación, que se darán probablemente entre fines de este año y a comienzos del próximo”, aseguró.

“Con este proyecto se van a beneficiar a unas 150 mil personas que residen en la zona. Además, hace semanas estuvimos inaugurando la ruta que conecta las localidades de Curuguaty, Villa Ygatimí e Ypejhú, y ahí comenzaría este nuevo tramo, entonces se va completando nuestra red caminos”, sostuvo.

De acuerdo a Sánchez, esta iniciativa generará un gran desarrollo en la zona e incrementará el dinamismo agrícola y comercial que le caracteriza. A la par de crear nuevas alternativas en el sector inmobiliario e industrial, acotó.

“Incluso, hace un año se habilitó también la ruta entre Capitán Bado y Santa Rosa del Aguaray, por eso se habla de una conexión que permite el desarrollo y fomenta la conexión”, declaró. 

El nombre de la ruta 17 se debe a que estos 200 kilómetros de asfalto bordearán el territorio brasileño.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Rodrigo Rivarola: “Políticas comerciales impactan en estrategias empresariales, más si se trata de acceso al crédito”

(Por BR) Las empresas nacionales enfrentan una serie de desafíos que afectan su competitividad. El contrabando, la dificultad en el acceso al financiamiento, la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental son algunos de los obstáculos. Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) comentó sobre la demanda del sector y la creciente preocupación hacia la sostenibilidad por parte de los empresarios.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.