El economista Ricardo Rodríguez Silvero dijo que existen posibilidades de que las empresas que se dedican plenamente a la exportación al vecino país puedan ser perjudicadas por la crisis. “La mala noticia es que las empresas que están trabajando en Paraguay que exportan a Argentina y Brasil ya cayeron en dificultades, y es probable que tengan que racionalizar gastos o despedir personales, cerrar o reconvertirse en otro rubro”.
Existen compañías que se constituyeron con la única finalidad de vender productos a Argentina, según el economista, y los exportadores tendrían que poder ofrecer sus productos un 40% más baratos y las empresas no pueden hacer reducciones tan grandes.
Exportadoras paraguayas en otros mercados
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), César Ros, afirmó que aún no tienen una evaluación del impacto de la crisis de Argentina, porque las exportadoras paraguayas ya se han desarrollado en otros mercados.
En la primera gran crisis que tuvo Argentina (2001) sí existieron consecuencias negativas porque había muchas empresas confeccionistas exportadoras que dependían del mercado argentino.
Para el representante de los exportadores, el contexto actual podría perjudicar al sector comercial por la disminución de turistas argentinos que acuden a nuestro país: “Me parece que el área turística y hotelera podría ser afectada. Pero para mí lo que pasa en Argentina es bastante coyuntural”.
Causas de la crisis
Rodríguez Silvero dividió las causas en dos partes. En primer lugar, se encuentra el déficit fiscal que lleva muchas décadas (-5% del PIB). Bajo parámetros que se suelen utilizar a partir de -3% del PIB ya requiere prestarle atención. En la Unión Europea esto se tiene en cuenta, pero en Sudamérica aún no se está aplicando un tope preventivo.
“Los argentinos están acostumbrados a gastar más de lo que tienen. Cuando el déficit fiscal es permanente, alguien tiene que estar pagando”, señaló el especialista.
Además, el país vecino recurrió a un préstamo del FMI y para el especialista “la Argentina tiene pésima experiencia en préstamos internacionales”.
En segundo lugar, está el déficit en el intercambio de productos. “El intercambio de bienes de productos argentinos con artículos del exterior también lleva años de déficit, están importando mucho más de lo que exportan”, sostuvo.
Consecuencia regional con causas globales
La crisis argentina es producto de la existente entre economías del norte, que siempre trae consecuencias a países emergentes del sur, como el desmoronamiento de la estantería de precios, la inflación y la devaluación.
“Nuestro país vecino ha llegado a devaluar su moneda en un 50%, mientras que Paraguay no sufre los embates de forma masiva porque tenemos cierto orden macroeconómico”, explicó Rodríguez Silvero. El guaraní hasta el momento se ha devaluado solamente 6% en lo que va del año.
¿Qué pasa allá?
El lunes pasado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, comunicó que las exportaciones tendrán un nuevo impuesto, con el objetivo de reducir el déficit presupuestario que tiene el país. Sin embargo, el peso sigue a $39,05 por dólar. Otra medida para acompañar la alteración impositiva es la reducción de ministerios para poder reducir gastos.
Macri ya recibió un adelanto de US$ 15.000 millones de los US$ 50.000 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Tu opinión enriquece este artículo: