“Las empresas tienen que tener conciencia si quieren ser sostenibles y no solo esperar reglamentaciones”, dice gerente de Coca-Cola Brasil

En el segundo día del Congreso Internacional de RSE y Sustentabilidad organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), la gerente senior de sustentabilidad de Coca-Cola Brasil, Thais Vojvodic, propuso la construcción de un sistema económico restaurativo y regenerativo –economía circular–, por lo que aprovechamos para hablar sobre los puntos que competen a la responsabilidad social empresarial.

Image description


¿Qué es específicamente la economía regenerativa?

Dentro de la idea de sustentabilidad existen muchos conceptos, está la economía circular, la economía regenerativa, la restaurativa y todas se distinguen. En el caso de la economía regenerativa, se puede decir que es la que se encarga de recuperar los recursos del medioambiente y forma parte de la vanguardia del pensamiento de sustentabilidad.

En síntesis, cuando nos remitimos al concepto de regeneración, lo que se afirma es que no basta realizar medidas de mitigación ambiental sino que se debe generar valor ambiental.

¿Cuáles son las actividades bajo la línea de sustentabilidad que ya realizaron desde Coca-Cola y qué resultados tuvieron?

En este conversatorio tocamos mucho el tema de la economía circular, que es prácticamente en lo que tengo experiencia. Desde Coca-Cola vamos desarrollando estrategias para crear modelos de economía circular a través de los envases que usamos.

En América Latina el 27% de botellas que usamos son retornables, una presentación que tenemos hace años y que en un principio su objetivo fue reducir el costo para los consumidores, sin embargo, luego de mucho tiempo vimos que es reutilizable hasta 12 veces y no generaba ningún impacto negativo en el medioambiente. Ahora que desde la empresa realizamos una reflexión sobre la forma en la que se utilizan los recursos, impulsamos el uso del envase retornable y para el 2030 queremos que el 50% de nuestros productos se vendan bajo este modelo de negocios.

Coca-Cola está asociada al marketing y a la publicidad, ¿cómo se apoya una economía sustentable mediante estas herramientas?

Como empresa nos dimos cuenta de que nuestras marcas tienen un rol muy importante para incentivar a la sociedad a participar de la economía circular y por ende desde el 2019 empezamos a utilizar la marca Coca-Cola para hablar de la necesidad de cambiar el comportamiento de las personas en cuanto al consumo, en conjunto con la empresa obviamente porque nosotros tampoco nos regimos por una lógica de economía circular completa actualmente.

¿El modelo circular es una alternativa a una economía como la que tenemos en Latinoamérica, donde gran parte del daño ambiental es causado por empresas?

Hay que tener una mirada desde todas las cadenas de valor, desde la producción hasta el consumo final y el uso que se le da a los envases. Por ejemplo, tenemos productos que tienen como ingrediente principal la guaraná, una fruta que proviene 100% del Amazonas, entonces, hay que ver cuál es la decisión, comprarla del monocultivo o de la agricultura familiar. Es urgente apostar por la agricultura familiar, no siempre es la alternativa más barata pero es la correcta.

¿Cómo se dio su participación en campañas para el cuidado del medio ambiente?

En los últimos años el protagonismo de las empresas que usan plásticos en el cuidado del ambiente ha aumentado porque tuvieron en cuenta el impacto de los plásticos de forma general. Coca-Cola fue uno de los grandes líderes de todo este movimiento, proponiéndose llegar a metas osadas como el uso de envases en 50% retornables para el 2030 o recuperar el 100% de sus envases, claro que existen presiones externas porque el mundo habla sobre la sustentabilidad, en contrapartida, las empresas tienen que tener conciencia si quieren ser sostenibles y no solo esperar reglamentaciones.

¿Cuál es el rol que cumple la sociedad civil dentro de la economía circular?

Es cierto que todo es más complejo que empezar a cambiar los tipos de envases que uno utiliza, pero es necesario, así como lo es informarse sobre temas vinculados a la recolección porque el principio de la economía circular es que todos pongamos de nuestra parte.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.