“A pesar de la pandemia el panorama fue súper positivo. Todos los sectores del comercio electrónico tuvieron un crecimiento muy importante. Confiamos en que el 2022 va a ser más auspicioso porque hay más jugadores en el mercado y el consumidor también ya está más acostumbrado a procesar sus compras a través de internet”, dijo Gustavo Giménez, presidente de Capace.
Giménez señaló que, según los datos difundidos en el último informe de Bancard, el 80% de las compras online se realizaron en comercios de los siguientes rubros: marketplaces 26%, electrodomésticos y artículos electrónicos 15%, agencias de viaje 9%, supermercados 8%, tiendas 8%, equipos de telecomunicaciones 6%, centro de enseñanzas 5%, farmacias y perfumerías 4%.
Giménez destacó el hecho de que el sector educativo apareció por primera vez en el listado de referencia, y que los gimnasios también tuvieron una participación creciente en el comercio electrónico. El informe consigna que, comparado con el 2020, las compras vía web registraron un 75% más de usuarios, es decir más de 260.000 personas. Un dato adicional es que la mayoría realiza sus compras los viernes.
El citado trabajo resalta también que las compras vía e-commerce crecieron 194% en cantidad de transacciones si las comparamos con las del 2020, lo que demuestra que los consumidores apuestan mucho más a los comercios que ofrecen este canal de venta.
Giménez manifestó que el sector mantuvo el ritmo de crecimiento anual acostumbrado, que es del 35% al 40%. “Nuestra expectativa es que el 2022 tenga los mismos números, o mejores quizás, y esperamos que la cantidad de usuarios aumente porque vemos un crecimiento también en la medición de tarjetas de débito. Confiamos en que eso permita que se vayan digitalizando los pagos y la gente utilice más el canal digital para hacer sus compras”, agregó.
Más jugadores
El referente del sector afirmó que la cámara apuesta a que los nuevos actores que entren al ámbito del comercio electrónico sean, principalmente, las mipymes. “Hoy muchas de ellas están vendiendo a través de redes sociales, pero no cuentan con su propio sitio web de e-commerce. Lo que pretendemos este año es promover que muchas mipymes, que son el 93% del tejido empresarial, puedan ingresar al ámbito digital y vender en línea”, añadió.
Al respecto expuso que se espera que las entidades financieras colaboren con la transformación digital de las mipymes, para que puedan seguir desarrollándose y no se estanquen. “Hoy los servicios de Software as a Service (SaaS) permiten que, por una pequeña cuota mensual, una mipyme pueda acceder a una plataforma en línea y contar con un e-commerce súper profesional”, refirió.
Giménez también resaltó que la reglamentación de la Ley de Servicios de Confianza estimulará la inclusión digital y financiera de las empresas y las personas. “Creo que sí va a obligar a que tomemos conciencia del uso de nuestros datos, de las diferentes plataformas, pero, definitivamente, va a ser de una gran ayuda para que el ecosistema pueda crecer más rápido y con un esquema jurídico más claro”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: