Ministro de la Senatics: “Vamos a trabajar para que las soluciones perduren en el tiempo”

Desde el pasado jueves 16 de agosto, Miguel Martín tomó las riendas de la Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Senatics) y de ahora en más es la persona encargada de liderar el nuevo periodo, con el desafío de ir mejorando el funcionamiento de una institución, que había logrado el 100% de cumplimiento en el ranking de transparencia de acuerdo a un informe de la Secretaría de la Función Pública.

Image description

La Senatics fue una de las instituciones mejor vistas en el último periodo, ¿cómo hará para mantener o mejorar la gestión?

La idea es mejorar, no mantener. En la gestión anterior se hicieron cosas pero de forma aislada, ahora estamos planificando acciones para que sean más sostenibles. Por ejemplo, hacer una aplicación para solucionar un problema, no es lo más efectivo. Nosotros vamos a trabajar para que las soluciones perduren en el tiempo de forma interinstitucional y con el sector privado.

¿Cuáles son algunas de las prioridades?

La mayor parte responde a lo que es la agenda digital, eso está contemplado en el préstamo que nos concedió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque tenemos nuestra propia agenda, la digital que tiene cuatro componentes: electrónico, economía digital, conectividad nacional y fortalecimiento institucional.

¿Cuáles serían algunas de las acciones concretas de la agenda digital?

De forma inmediata lo que vamos a hacer es que las Pymes puedan hacer registros eliminando la necesidad del papel y en ventanilla única, que desde un celular ya se puedan registrar y tener su cédula Pymes, de forma más rápida y transparente. Esto ayudará a agilizar las gestiones y formalizar a las pequeñas y medianas empresas.

¿Y qué planes tiene con las empresas grandes?

Estamos concentrados en lograr que cualquier empresa pueda realizar trámites de la forma más rápida posible. Nuestro objetivo es que accedan a un sistema tributario único, una factura electrónica única y muchas cuestiones que hacen que sea todo más veloz.

¿Para la ciudadanía en general también pasaría lo mismo?

Ya identificamos cuáles son los trámites que les quitan mucho tiempo a los ciudadanos. A veces uno va a una institución pública, lleva su expediente y es común perder mucho tiempo. Esto forma parte del eje al que llamamos gobierno electrónico

Sobre el Polo Creativo Digital

El Polo Creativo Digital es una iniciativa de la Senatics y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el apoyo de la Gobernación de Central. Está enmarcado en la agenda digital como eje estratégico del gobierno.

El objetivo es que a través de la integración de las diferentes instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, se apoye a las Pymes de Areguá en un proceso de mejora para el uso óptimo de las herramientas de comercio electrónico, redes sociales y sitios web para que así adquieran mayor competitividad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.