¿Negocios en órbita? La argentina Satellogic acuerda con la AEP desarrollar proyectos espaciales

La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) inició conversaciones con la empresa de origen argentino Satellogic con la idea de desarrollar proyectos espaciales para el país. Se abre una posibilidad de inversión en el país, que aún no fue dimensionada en su real magnitud.

Image description

“Como una institución pública tengo directivas precisas para buscar todas las alternativas posibles para innovaciones que la sociedad pide y que la globalización nos impone; y unas de las mejores innovaciones es la aplicación de tecnología satelital”, explicó el coronel Liduvino Vielman Díaz, presidente de la AEP, institución estatal creada para buscar la innovación en el uso del espacio ultraterrestre.

Con la empresa argentina Satellogic, especializada en la construcción de satélites, “firmamos una carta de intención en el presente mes de octubre”, comentó el titular, quien destacó la importancia de la suscripción del documento, habida cuenta de que la contraparte del organismo oficial es “una institución privada muy fortalecida en cuanto al diseño y montaje de satélites de observación en la tierra”.

Inversión sin definir
Esta carta de intención abre la conversación entre ambas instituciones, pero aún no hay un monto estimado de inversión, pues todavía no hay proyecto definido. El documento suscrito es una carta de intención para conversar sobre lo que se puede hacer en desarrollo espacial.

La AEP tiene una política espacial promulgada por decreto 1092/19 del Poder Ejecutivo. “Como veo hay más debilidades que fortalezas y hay que trabajar sobre eso, por eso estamos buscando todas las estrategias posibles y una de ellas es con Satellogic” resaltó Vielman Díaz.

Por otra parte, el funcionario recordó que en el 2018 Paraguay carecía de recursos humanos especializados en el tema espacial, aunque sí infraestructura. En 2021, Paraguay tiene su primer satélite y para el 2022 se espera contar con cinco profesionales con maestría en sistema espacial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo Aceros Paraguay estrena nueva imagen y expansión territorial (y marca presencia en Constructecnia)

Hace treinta años, una empresa dedicada al rubro del acero comenzaba a abrirse paso en el mercado nacional, ahora, Grupo Aceros Paraguay celebra su aniversario con una imagen renovada, un ambicioso plan de expansión y una fuerte apuesta por la industrialización. En el marco de Constructecnia 2025, la empresa presentó no solo sus productos, sino también una filosofía de trabajo evolucionada y con visión.

Miami vuelve a ser la capital del “traje de baño” (cada vez con más experiencias, glamour, belleza y también sostenibilidad)

(Por Vera) En un mundo donde la moda y el emprendimiento se encuentran en constante evolución, Miami Swim Week 2025 se presenta como un evento pionero en la confluencia de la sostenibilidad y la innovación en la industria de la moda. Con un enfoque en la creatividad, la tecnología y la inclusión, este evento busca redefinir la forma en que pensamos sobre la moda y su impacto en el mundo.

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 3 minutos adicionales)

Tekove Green incorpora la moringa paraguaya a alimentos, cosméticos e infusiones (supera 10.000 unidades distribuidas)

(Por SR) En el competitivo mundo de los alimentos funcionales y superalimentos, la moringa oleífera —una planta conocida por sus múltiples beneficios nutricionales y medicinales— viene consolidando su espacio en el mercado local gracias al impulso de empresas como Tekove Green. Esta firma nacional, con raíces en la Colonia Piraretâ del distrito de Piribebuy (Cordillera), logró posicionarse como un referente nacional en la producción, procesamiento y comercialización de moringa orgánica.

Motor del norte: Concepción crece desde el agro, la industria y el comercio

(Por BR) La Villa Real de la Concepción, ubicada a orillas del río Paraguay, este 25 de mayo celebrará sus 252 años de fundación. Con el paso del tiempo, la ciudad ha experimentado un crecimiento sostenido en infraestructura, industria y comercio. Según Ana Elizabeth Urbieta Cáceres, presidenta de la  Asociación de Comerciantes e Industriales del distrito, el panorama económico actual es favorable y muestra señales de consolidación. Sin embargo, la falta de infraestructura vial sigue siendo un obstáculo para el desarrollo pleno.

¿La IA de Mark Zuckerberg revolucionará la publicidad digital? (el error de las agencias que solo apostaron al online y sus consecuencias)

(Por Maqueda, Otero, Taylor y Maurizio) La industria publicitaria está a punto de experimentar una revolución sin precedentes. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha revelado una visión innovadora que podría cambiar la forma en que se crea y se ejecuta la publicidad en Miami y en todo el mundo. Lo más importante de esta noticia es lo relevante, vital y estratégico de hacer un sistema integral - crossing marketing, branding y cultura de marca hoy, y no solo enfocarse en marketing digital.

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 3 minutos adicionales)

Crédito de Japón: “Hay que invertirlo donde se pueda obtener retorno rápido y sostenible”

(Por LA) En un movimiento que marca un punto de inflexión en su política exterior, Japón declaró a Paraguay como socio estratégico, convirtiéndolo en el primer país de América Latina de poder medio en alcanzar este estatus. El anuncio se dio tras la cumbre entre el presidente Santiago Peña y el primer ministro japonés Ishiba Shigeru en Tokio, durante la visita oficial del mandatario paraguayo y en el marco del Día Nacional de Paraguay en la Expo Universal de Osaka.