“Como una institución pública tengo directivas precisas para buscar todas las alternativas posibles para innovaciones que la sociedad pide y que la globalización nos impone; y unas de las mejores innovaciones es la aplicación de tecnología satelital”, explicó el coronel Liduvino Vielman Díaz, presidente de la AEP, institución estatal creada para buscar la innovación en el uso del espacio ultraterrestre.
Con la empresa argentina Satellogic, especializada en la construcción de satélites, “firmamos una carta de intención en el presente mes de octubre”, comentó el titular, quien destacó la importancia de la suscripción del documento, habida cuenta de que la contraparte del organismo oficial es “una institución privada muy fortalecida en cuanto al diseño y montaje de satélites de observación en la tierra”.
Inversión sin definir
Esta carta de intención abre la conversación entre ambas instituciones, pero aún no hay un monto estimado de inversión, pues todavía no hay proyecto definido. El documento suscrito es una carta de intención para conversar sobre lo que se puede hacer en desarrollo espacial.
La AEP tiene una política espacial promulgada por decreto 1092/19 del Poder Ejecutivo. “Como veo hay más debilidades que fortalezas y hay que trabajar sobre eso, por eso estamos buscando todas las estrategias posibles y una de ellas es con Satellogic” resaltó Vielman Díaz.
Por otra parte, el funcionario recordó que en el 2018 Paraguay carecía de recursos humanos especializados en el tema espacial, aunque sí infraestructura. En 2021, Paraguay tiene su primer satélite y para el 2022 se espera contar con cinco profesionales con maestría en sistema espacial.
Tu opinión enriquece este artículo: