Nuevo récord histórico de exportación de carne (aunque industriales advierten que habrá retracción)

(Por LF) Los envíos de carne bovina paraguaya al mercado externo siguen marcando nuevos récords. El primer cuatrimestre del año cerró con 111.385 toneladas embarcadas por valor de US$ 495.7 millones, lo que representa un aumento de 51,3% en volumen y de 52,9% en valor, comparado con el mismo periodo del 2020. Sin embargo, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) anunció que en los próximos meses las exportaciones experimentarán una retracción a raíz de las restricciones que continúan en todo el mundo, por la pandemia.

Image description

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer que en los primeros cuatro meses del año los envíos de proteína roja nacional alcanzaron un nuevo récord histórico. En total fueron exportadas a diferentes destinos 111.385 toneladas de carne, es decir 51,3% más que en el mismo lapso del año pasado. Números que evidencian, además, el mejor registro de los últimos 10 años.

Con respecto a los ingresos, las cifras son también más que beneficiosas, US$ 495.7 millones contra US$ 324.2 millones facturados en el periodo anterior, lo que representan un incremento de 52,9%.

En cuanto al precio promedio pagado por tonelada, el organismo veterinario oficial destaca una variación positiva en relación al acumulado del 2020, cuando la tonelada de carne se comercializó a US$ 4.410, mientras que este año la cotización se elevó US$ 4.450, superando también, los precios registrados en 2017, 2018 y 2019.

Mercados
Examinando los principales destinos de exportación, el Senacsa detalla que la carne paraguaya fue enviada a 38 mercados del mundo en este cuatrimestre. Chile, con el 44% del total exportado, se mantiene como el principal comprador del producto. El país trasandino adquirió en los primeros cuatro meses 44.894 toneladas de carne por las cuales pagó US$ 216.1 millones.

En segundo lugar se ubica Rusia (21%) con 28.280 toneladas compradas y US$ 150.1 millones desembolsados; le sigue Taiwán (9%) con 9.212 toneladas y US$ 45 millones; luego, Brasil con 9.235 toneladas y US$ 38.1 millones; y en quinto lugar, Israel con 6.673 toneladas y US$ 36.3 millones.

Desaceleración
Si bien la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) celebra los números positivos logrados entre enero y abril del año en curso, advierte que en los próximos meses el panorama no será igual de satisfactorio para la exportación de la carne vacuna local, pues se vería nuevamente afectada por la crisis sanitaria que enfrenta el mundo.

En ese sentido, el gerente general de la CPC, Daniel Burt, señaló que el último cuatrimestre del año tuvo un efecto favorable para el envío de carne paraguaya, principalmente en Chile y Taiwán, pero que todavía existen mercados pendientes de recuperación como Europa.

“Paraguay se destacó en el primer cuatrimestre del año por los aumentos de envíos de carne, sobre todo a Chile y a Taiwán. El 40% de la carne bovina nacional fue para Chile, debido a un retroceso de los envíos de Argentina y Brasil, que hoy se encuentran con problemas internos y  concentrando su producto en el mercado de China Continental”, explicó.

No obstante, indicó que para los próximos meses se podría generar un retroceso en la demanda de Chile, a consecuencia de los aumentos de casos de COVID-19, pese a la avanzada y exitosa vacunación en el mencionado país.

En referencia a Rusia, segundo mayor comprador, dijo que se encuentra con una tendencia de limitación de importaciones y también con una capacidad adquisitiva reducida debido al impacto de la caída del gas y el petróleo el año pasado.  Además, de que la mayoría de las plantas paraguayas siguen suspendidas por este mercado.

Así también, volvió a mencionar a Europa, enfatizando que ha sido el mercado más afectado por la pandemia y el que más incertidumbre genera.

Finalmente, se refirió Israel, quinto destino en importancia, “los envíos a Israel van bien, llevan aproximadamente 11% del total de las exportaciones en lo que va del año, pero anticipamos problemas logísticos con la llegada de los rabinos y una limitada disponibilidad de vuelos desde esa región”, vaticinó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".