Nuevo récord histórico de exportación de carne (aunque industriales advierten que habrá retracción)

(Por LF) Los envíos de carne bovina paraguaya al mercado externo siguen marcando nuevos récords. El primer cuatrimestre del año cerró con 111.385 toneladas embarcadas por valor de US$ 495.7 millones, lo que representa un aumento de 51,3% en volumen y de 52,9% en valor, comparado con el mismo periodo del 2020. Sin embargo, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) anunció que en los próximos meses las exportaciones experimentarán una retracción a raíz de las restricciones que continúan en todo el mundo, por la pandemia.

Image description

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dio a conocer que en los primeros cuatro meses del año los envíos de proteína roja nacional alcanzaron un nuevo récord histórico. En total fueron exportadas a diferentes destinos 111.385 toneladas de carne, es decir 51,3% más que en el mismo lapso del año pasado. Números que evidencian, además, el mejor registro de los últimos 10 años.

Con respecto a los ingresos, las cifras son también más que beneficiosas, US$ 495.7 millones contra US$ 324.2 millones facturados en el periodo anterior, lo que representan un incremento de 52,9%.

En cuanto al precio promedio pagado por tonelada, el organismo veterinario oficial destaca una variación positiva en relación al acumulado del 2020, cuando la tonelada de carne se comercializó a US$ 4.410, mientras que este año la cotización se elevó US$ 4.450, superando también, los precios registrados en 2017, 2018 y 2019.

Mercados
Examinando los principales destinos de exportación, el Senacsa detalla que la carne paraguaya fue enviada a 38 mercados del mundo en este cuatrimestre. Chile, con el 44% del total exportado, se mantiene como el principal comprador del producto. El país trasandino adquirió en los primeros cuatro meses 44.894 toneladas de carne por las cuales pagó US$ 216.1 millones.

En segundo lugar se ubica Rusia (21%) con 28.280 toneladas compradas y US$ 150.1 millones desembolsados; le sigue Taiwán (9%) con 9.212 toneladas y US$ 45 millones; luego, Brasil con 9.235 toneladas y US$ 38.1 millones; y en quinto lugar, Israel con 6.673 toneladas y US$ 36.3 millones.

Desaceleración
Si bien la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) celebra los números positivos logrados entre enero y abril del año en curso, advierte que en los próximos meses el panorama no será igual de satisfactorio para la exportación de la carne vacuna local, pues se vería nuevamente afectada por la crisis sanitaria que enfrenta el mundo.

En ese sentido, el gerente general de la CPC, Daniel Burt, señaló que el último cuatrimestre del año tuvo un efecto favorable para el envío de carne paraguaya, principalmente en Chile y Taiwán, pero que todavía existen mercados pendientes de recuperación como Europa.

“Paraguay se destacó en el primer cuatrimestre del año por los aumentos de envíos de carne, sobre todo a Chile y a Taiwán. El 40% de la carne bovina nacional fue para Chile, debido a un retroceso de los envíos de Argentina y Brasil, que hoy se encuentran con problemas internos y  concentrando su producto en el mercado de China Continental”, explicó.

No obstante, indicó que para los próximos meses se podría generar un retroceso en la demanda de Chile, a consecuencia de los aumentos de casos de COVID-19, pese a la avanzada y exitosa vacunación en el mencionado país.

En referencia a Rusia, segundo mayor comprador, dijo que se encuentra con una tendencia de limitación de importaciones y también con una capacidad adquisitiva reducida debido al impacto de la caída del gas y el petróleo el año pasado.  Además, de que la mayoría de las plantas paraguayas siguen suspendidas por este mercado.

Así también, volvió a mencionar a Europa, enfatizando que ha sido el mercado más afectado por la pandemia y el que más incertidumbre genera.

Finalmente, se refirió Israel, quinto destino en importancia, “los envíos a Israel van bien, llevan aproximadamente 11% del total de las exportaciones en lo que va del año, pero anticipamos problemas logísticos con la llegada de los rabinos y una limitada disponibilidad de vuelos desde esa región”, vaticinó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía.