Paraguay cerca de exportar carne porcina a Uruguay y Taiwán (rubro proyecta crecimiento de 15% a 18% para 2021)

(Por LF) Bien encaminadas se encuentran las gestiones para el ingreso de la carne porcina paraguaya a los mercados de Uruguay y Taiwán, contó en comunicación con InfoNegocios, Hugo Shaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP). Señaló que las auditorías están en puerta y que podrían concretarse entre diciembre y enero del 2021, año en el que estiman un crecimiento de 15% a 18% en la producción.

“Las gestiones para la exportación de carne porcina a Uruguay se encuentran bastante avanzadas. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ya cumplió a cabalidad con el envío de toda la documentación necesaria y también ya se ha hecho todo el proceso de adecuación de la industria, que es Upisa, el único frigorífico habilitado en nuestro país para exportar. Solo faltaría concretar la auditoría que Uruguay va realizar de manera virtual”, manifestó el titular de la ACCP.

Comentó que la misma estaba prevista para finales de noviembre pero que finalmente quedó postergada por un cambio de autoridades en el servicio sanitario de Uruguay. “Tenemos esperanza de que la auditoría pueda darse aún este 2020, para que las primeras exportaciones las podamos hacer a inicios del 2021. No obstante, las negociaciones están prácticamente cerradas, hay mucho interés por nuestra carne”, expresó.

“Hoy Paraguay está mucho más competitivo que todos los países de la zona, entonces para Uruguay es mucho más conveniente comprar la carne porcina paraguaya que la brasileña, recordemos que Brasil es el cuarto mayor exportador del mundo, pero en estos momentos Paraguay es una mejor opción y de ser así, Uruguay podría convertirse en el único destino del excedente de la producción porcina paraguaya, porque el país importa actualmente, más o menos, cuatro a cinco veces más que nuestra capacidad exportable. Es decir, está en condiciones de comprar todo lo que podamos ofrecer”, subrayó.

Mencionó, además, que el sector también se encuentra, por ahora, haciendo envíos a Brasil, un mercado diferente al de Uruguay, pero circunstancial. “Por suerte, llegó en un momento excelente para nosotros y estamos aprovechando la oportunidad, pero apuntamos a Uruguay, ya que no sería un mercado circunstancial sino más bien algo permanente”, añadió.

Taiwán

Shaffrath también habló acerca del proceso de habilitación del mercado taiwanés, indicó que al igual que Uruguay, las gestiones están muy adelantadas. “Hace un mes mantuvimos una reunión con el embajador y nos prometió que a finales de noviembre estarían definiendo la fecha para la auditoría. El Senacsa ya remitió todos los documentos requeridos, solo aguardamos la inspección, la cual podrían realizarla entre diciembre y enero”, explicó.

“Se trata de un excelente mercado, una gran oportunidad para nuestro país. Si llegáramos a exportar solo a Taiwán, estaríamos atendiendo el 10% de sus importaciones de carne de cerdo. Entonces, si concretamos ambos países, Uruguay y Taiwán, nos quedaríamos muy tranquilos. De igual forma, para que no ocurra lo mismo que con Rusia, que aparentemente era un mercado seguro, no vamos a parar hasta conseguir al menos, ocho a 10 destinos. Así, si vemos la posibilidad de que alguno cierre, enviamos a otro y que la cuenca pueda tener de esta manera un crecimiento óptimo”, especificó.

Producción 2021

En lo que respecta a la producción, Shaffrath afirmó que el sector estima un aumento de entre 15% y 18% para el año que viene. “Hay proyectos en fase final de desarrollo y otros en fase inicial, por lo que consideramos que para finales del 2021 ya estaríamos con nuevas granjas produciendo y otras comenzando a producción. Vaticinamos un mejor año”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Rhode Snow Club en Big Sky y Ulta Mate Retreat en Upstate New York (ejemplos claros de la supremacía del ecosistema de experiencias de marca)

(Por Maqueda, Otero y Maurizio) Rhode, Rare Beauty y otras firmas de alto perfil están mostrando que el verdadero poder ya no reside en un único canal, sino en un “head of culture” que orquesta un cruce de acciones: activaciones, celebri­ties, retail, contenido nativo, y experiencias inmersivas que viven en redes, buscadores y tiendas.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El gran error estratégico que la mayoría de marcas comenten (y que otras como Ferrari, Adidas, Mercedes y LVMH, corrigieron)

(Por Maurizio y Maqueda) Entre 2015 y 2020, una generación de marketineros —sobreestimulados por la fiebre de las métricas digitales— cometió uno de los errores estratégicos más costosos de la historia del mundo de los negocios: declarar muerto el marketing experiencial y físico. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.

Créditos bancarios para la vivienda crecieron 23% en 2025, impulsados por la demanda de la primera casa

(Por MV) La cartera de créditos para la vivienda el año pasado mostró un crecimiento importante, impulsado principalmente por la demanda de financiamiento para la primera vivienda. Este segmento movilizó US$ 1.442 millones, con un aumento del 23% respecto a 2024. El empuje de las familias jóvenes, las tasas competitivas y la mayor oferta inmobiliaria consolidaron un año récord para el sector, que ahora busca sostener el ritmo en 2026.

Cada fin de semana del carnaval inyectó G. 30.000 millones a Encarnación y la fiesta apunta a un récord histórico de público

(Por NL) El Carnaval de Encarnación ya dejó, en sus primeras rondas, un fuerte impacto en la economía local, con un movimiento comercial estimado en G. 30.000 millones por cada fin de semana de desfile. A falta de la última jornada —prevista para este fin de semana—, la organización proyecta que la edición número 100 cerrará con cifras récord, tanto en asistencia como en derrame económico.