Paraguay cerca de exportar carne porcina a Uruguay y Taiwán (rubro proyecta crecimiento de 15% a 18% para 2021)

(Por LF) Bien encaminadas se encuentran las gestiones para el ingreso de la carne porcina paraguaya a los mercados de Uruguay y Taiwán, contó en comunicación con InfoNegocios, Hugo Shaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP). Señaló que las auditorías están en puerta y que podrían concretarse entre diciembre y enero del 2021, año en el que estiman un crecimiento de 15% a 18% en la producción.

“Las gestiones para la exportación de carne porcina a Uruguay se encuentran bastante avanzadas. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ya cumplió a cabalidad con el envío de toda la documentación necesaria y también ya se ha hecho todo el proceso de adecuación de la industria, que es Upisa, el único frigorífico habilitado en nuestro país para exportar. Solo faltaría concretar la auditoría que Uruguay va realizar de manera virtual”, manifestó el titular de la ACCP.

Comentó que la misma estaba prevista para finales de noviembre pero que finalmente quedó postergada por un cambio de autoridades en el servicio sanitario de Uruguay. “Tenemos esperanza de que la auditoría pueda darse aún este 2020, para que las primeras exportaciones las podamos hacer a inicios del 2021. No obstante, las negociaciones están prácticamente cerradas, hay mucho interés por nuestra carne”, expresó.

“Hoy Paraguay está mucho más competitivo que todos los países de la zona, entonces para Uruguay es mucho más conveniente comprar la carne porcina paraguaya que la brasileña, recordemos que Brasil es el cuarto mayor exportador del mundo, pero en estos momentos Paraguay es una mejor opción y de ser así, Uruguay podría convertirse en el único destino del excedente de la producción porcina paraguaya, porque el país importa actualmente, más o menos, cuatro a cinco veces más que nuestra capacidad exportable. Es decir, está en condiciones de comprar todo lo que podamos ofrecer”, subrayó.

Mencionó, además, que el sector también se encuentra, por ahora, haciendo envíos a Brasil, un mercado diferente al de Uruguay, pero circunstancial. “Por suerte, llegó en un momento excelente para nosotros y estamos aprovechando la oportunidad, pero apuntamos a Uruguay, ya que no sería un mercado circunstancial sino más bien algo permanente”, añadió.

Taiwán

Shaffrath también habló acerca del proceso de habilitación del mercado taiwanés, indicó que al igual que Uruguay, las gestiones están muy adelantadas. “Hace un mes mantuvimos una reunión con el embajador y nos prometió que a finales de noviembre estarían definiendo la fecha para la auditoría. El Senacsa ya remitió todos los documentos requeridos, solo aguardamos la inspección, la cual podrían realizarla entre diciembre y enero”, explicó.

“Se trata de un excelente mercado, una gran oportunidad para nuestro país. Si llegáramos a exportar solo a Taiwán, estaríamos atendiendo el 10% de sus importaciones de carne de cerdo. Entonces, si concretamos ambos países, Uruguay y Taiwán, nos quedaríamos muy tranquilos. De igual forma, para que no ocurra lo mismo que con Rusia, que aparentemente era un mercado seguro, no vamos a parar hasta conseguir al menos, ocho a 10 destinos. Así, si vemos la posibilidad de que alguno cierre, enviamos a otro y que la cuenca pueda tener de esta manera un crecimiento óptimo”, especificó.

Producción 2021

En lo que respecta a la producción, Shaffrath afirmó que el sector estima un aumento de entre 15% y 18% para el año que viene. “Hay proyectos en fase final de desarrollo y otros en fase inicial, por lo que consideramos que para finales del 2021 ya estaríamos con nuevas granjas produciendo y otras comenzando a producción. Vaticinamos un mejor año”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mauricio Macri: “Soy un gran admirador de lo que consiguió Paraguay”

Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina, participó del conversatorio Mentalidad Ganadora realizado en Luque, en el salón de la Conmebol, en calidad de invitado. El empresario, dirigente deportivo y político destacó que Paraguay haya tomado decisiones políticas y económicas acertadas en la era democrática y también contó experiencias que le sirvieron para triunfar en los negocios.

DNIT y bancos avanzan en intercambio de información: qué cambia para los contribuyentes

El acuerdo entre la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) abre una nueva etapa en el intercambio de información entre el sistema financiero y la administración tributaria. El convenio busca fortalecer la transparencia fiscal, combatir la evasión y avanzar en la digitalización de los procesos, pero también plantea interrogantes sobre sus alcances: ¿qué datos podrán compartirse, bajo qué condiciones y qué garantías existen para proteger la privacidad de los contribuyentes? 

Cranea Música conecta la industria musical nacional con nuevos mercados y oportunidades de negocio

(Por BR) La industria musical paraguaya volverá a tener su principal punto de encuentro del 9 al 12 de septiembre con la novena edición de Cranea Música, que reunirá en Asunción a referentes de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá, Canadá, Estados Unidos, España y Paraguay para generar oportunidades de negocios, formación especializada e internacionalización del talento nacional.