Paraguay en el mapa mundial del turismo: Misiones jesuíticas recibirán fondos de Unesco para gestionar riesgos

La Unesco aprobó fondos neerlandeses para el proyecto Plan de Gestión de Riesgos de las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue en el marco del plan de acción 2014/2024. El objetivo es impulsar actividades que favorezcan un turismo sostenible para estos patrimonios mundiales.

Image description

Cristina Escobar, coordinadora de Patrimonio de las Misiones Jesuíticas de la Senatur, informó que este apoyo de la Unesco consiste en fondos neerlandeses para el Plan de Gestión de Riesgos de las Misiones Jesuíticas de Jesús y Trinidad, que son los dos monumentos que están en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1993.

“Este es un plan de gestión integrado que apunta a prever distintos tipos de riesgos para las misiones jesuíticas, no solamente desde el punto de vista de la conservación del patrimonio, sino también desde la zona de protección, es decir, todo lo que le rodea a las misiones jesuíticas, y eso involucra a la comunidad”, aseguró.

Indicó que el plan incluye ordenanzas municipales, ampliación de la capacidad de aforo en el recinto monumental, con base científica, teniendo en cuenta la categorización del sitio considerado arqueológico. También se realizarán estudios relacionados con el impacto del cambio climático en la zona.

“Son muchos los beneficios, como por ejemplo, la activación de los turistas, del personal, ver cómo podemos implementar tecnología para la conservación, y otras ventajas que tienen que ver con el funcionamiento de las misiones. Va a ser un documento que vamos a terminar en agosto del año que viene. Y lo estamos empezando con la colaboración de la Dirección de Patrimonio Mundial de México”, expresó.

Por otro lado, comentó que la Senatur está trabajando en la formalización de lo relacionado con la gestión del patrimonio mundial para adaptarse a las tendencias y exigencias en este ámbito.

“Paraguay hoy ya cuenta con un plan de gestión que es participativo. Entonces vamos a trabajar con la comunidad para ver cómo la ciudadanía debe reaccionar ante el patrimonio mundial, que de hecho trae muchos beneficios a la comunidad, por el tema de la identidad”, relató.

Evaluó que tener un sitio reconocido por la Unesco es de alto valor para la cultura no sólo del país, sino de la región. “Los ojos del mundo estarán puestos en este sitio. Trinidad y Jesús son dos sitios que están reconocidos y que ponen a Paraguay en el mapa mundial”, remarcó.

Recordó que las ruinas jesuíticas reciben la denominación de Valor Universal Excepcional y son una herencia que no sólo concierne a Paraguay, ya que la compartimos con Uruguay, Brasil, Argentina y Bolivia.

Para la implementación del proyecto, que se desarrollará en el 2024, se contará con la asesoría del experto mexicano y subdirector de Patrimonio Mundial de México, Francisco Vidargas. La expectativa es tener una reglamentación que establezca las líneas de acción, a fin de determinar la sostenibilidad patrimonial y turística.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.