Paraguayo Como Vos: El sello de la industria nacional suma 43 empresas y proyecta extenderse

Vuelve por octavo año consecutivo la campaña Paraguayo Como Vos, impulsada por la Unión Industrial Paraguaya, a través de la UIP Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados. Esta vez 43 firmas buscan ganar más espacio dentro del mercado nacional. A pesar de la compleja coyuntura que soporta la industria local, los productos paraguayos van ganando calidad al punto de competir de igual a igual en el ámbito internacional.
 
 

Image description

"Hoy estamos con 43 empresas que forman Paraguayo Como Vos, nos cuesta bastante tener un volumen de exportación y ventas porque eso depende de cada marca, pero la idea es ofrecer los productos nacionales para que la industria local prospere", afirmó el presidente de la UIP Joven, Francisco Martino.
La campaña arrancó el 17 de junio y se extenderá hasta el 17 de julio, donde más de 30 marcas nacionales contarán con distintivos especiales en los supermercados adheridos a la Capasu.
Según Martino, la campaña posee bastante incidencia en la parte gastronómica, esencialmente en los productos alimenticios, aunque los artículos domisanitarios ganaron relevancia dentro de la campaña.
 
Asimismo, Martino agregó que para el segundo semestre se proponen extender Paraguayo Como Vos para que aquellas empresas que no son compatibles con el mercado manejado por la Capasu puedan ganar impulso. Cabe aclarar que la campaña este año inició el 17 de junio y hasta el 17 de julio ofrecerá productos nacionales a buen precio en los supermercados asociados a la Capasu.
 
"Tenemos pensado hacer una activación posterior para acompañar a la industria de la moda y la industria pesada como la metalúrgica. La idea es que con Paraguayo Como Vos abarquemos más segmentos durante el año", subrayó Martino, quien afirmó que un pilar de su gestión es que más productos obtengan el sello de Paraguayo Como Vos.
 
Por otro lado, el directivo manifestó que desde la creación de la campaña hasta hoy, el hito más importante es que la gente logró identificar los productos nacionales, cuando antes la preferencia del consumidor se volcaba principalmente a marcas extranjeras. "Parece algo cliché pero nosotros al principio de la campaña le preguntamos a la gente si sabía que el producto que estaban consumiendo era nacional y respondían que no", reconoció.
 
Martino señaló que la demostración más flagrante de que la campaña funciona es el nivel de referencia que lograron firmas de la industria local.
 
Coyuntura difícil

 
Sobre la realidad actual, el presidente de la UIP Joven declaró que en el sector industrial el consumo es cada vez más bajo y la economía está golpeada a nivel micro. "Tenemos muchas empresas endeudadas que estaban esperando la reactivación, la cual no está avanzando. El costo de las materias primas, el combustible y el salario más alto van a presionar cada vez más al nivel inflacionario que tenemos", argumentó.
 
Por último, dijo que el contrabando también goza de muy buena salud y no existe ninguna pista o referencia de que eso vaya a cambiar. Martino añadió que existen empresas que están comenzando a cerrar o disminuir turnos para seguir operando.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.