Paranair toma vuelo para alcanzar su recuperación total en el segundo semestre (temporada de verano fue un éxito)

Paranair, la única aerolínea nacional, tiene el viento a su favor luego de superar una de las crisis más grandes de la aviación a raíz de la pandemia: estima recuperar los niveles previos para el segundo semestre del 2023 y ampliar sus rutas y frecuencias. Además, abrió las puertas del hangar donde reposa una de sus aeronaves para dar a conocer cómo se realiza su mantenimiento mayor.

Image description
Image description
Image description

Jaime Cassola, CEO de Paranair, manifestó que tienen previsto abrir más rutas, dada la buena recepción experimentada en temporada alta en la postpandemia. Incluso han llegado a los niveles deseados de facturación.  

“Después de la travesía en el desierto que hemos pasado −la pandemia−, que ha sido la crisis más grande que conoció el sector de la aviación, tengo la satisfacción de decir que en el caso de Paranair estamos en un 75% de recuperación en comparación a antes de la pandemia”, precisó.

Cassola señaló que sobre todo en el último año observaron un crecimiento bastante importante respecto a los años anteriores.

“Estimo que en el segundo semestre de este año estaremos en posición de haber recuperado los niveles de actividad previos a la pandemia. En estos momentos hemos recuperado ya casi el 100% de las frecuencias que teníamos a Buenos Aires, Montevideo y estamos casi a punto de igualar el número de frecuencias que teníamos antes de la pandemia en Ciudad del Este”, reveló.

También destacó que aparecieron nuevas rutas como Santa Cruz de la Sierra, y se reabrieron las de verano: Punta del Este, Río de Janeiro, Florianópolis, que volvieron a niveles previos a la pandemia.

“La verdad es que el resultado de esta temporada de verano ha sido muy bueno. Estamos muy contentos con el funcionamiento y estamos analizando la posibilidad de incrementar más frecuencias en temporada e incluso ampliar la temporada, que no se ciña solo al verano (en el caso de rutas de verano)”, subrayó.

Y próximamente podríamos conocer nuevos destinos de la aerolínea al norte de Argentina y también al sur de Brasil.

Por último, Cassola recalcó que el país necesita desarrollarse más en materia de industria aeronáutica y se podrá lograr trabajando en conjunto con la academia y las empresas privadas. Al mismo tiempo poder dar salida profesional y laboral a los jóvenes estudiantes.

Mantenimiento mayor y el futuro de la aviación

Paranair también dio a conocer el proceso de mantenimiento mayor de su aeronave ZP CRR, a cargo de la empresa ANTA SA, cuyo hangar se encuentra en la Helitáctica, donde descansan las aeronaves y se desarrollan las labores de mantenimiento de sus piezas.

Las verificaciones e inspecciones son una tarea muy minuciosa realizada por ingenieros paraguayos y técnicos superiores en mantenimiento de aeronaves, egresados del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, cuya carrera es relativamente reciente.

Ariel San Martín, gerente de aeronavegabilidad de Paranair y gerente de ANTA SA, expuso que desde el 2020 la firma realiza las tareas de mantenimiento en el país con mano de obra local, lo cual representa un ahorro para la compañía, ya que evitan el traslado del avión.

Estos trabajos se llevan adelante a través de un convenio con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción y también cuentan con pasantes del INAC. Incluso entre sus colaboradores tienen a la primera egresada en Mecánica de Avión del INAC.

“Ahora podemos contar con ingenieros aeronáuticos, que antes no había. Están egresando futuros aeronáuticos en la UNA. Después los mecánicos se están formando en el INAC, que antes tampoco había”, expuso.

Para la realización del mantenimiento mayor, entre mecánicos e ingenieros hay 11 personas, todos orientados a asegurar la integridad de la estructura aeronáutica.

“Hay que llegar a lo más profundo del avión en búsqueda de grietas, principalmente en las tomas de ala. En Paranair tenemos un programa de mantenimiento basado en un documento que emite el fabricante. Entonces buscamos el apropiado para nuestra operación. Este mantenimiento en promedio está en el orden de los US$ 200.000 a US$ 250.000”, remarcó.

Los aviones en tierra, que están siendo inspeccionados, tienen previsto volar el 24 de abril, para luego dar lugar a otra aeronave a ser verificada.

Para San Martín el futuro de la aviación en el país se debe encaminar a seguir ampliando el potencial de formación. “La demanda está, pasajeros hay, los paraguayos están distribuidos por todo el mundo y necesitan ir, volver, comunicarse. El país tiene que cubrir esa demanda”, dijo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.