Píldoras de éxito: en tres años el sector farmacéutico alcanzó US$ 482 millones en ventas

(Por BR) El sector farmacéutico paraguayo cierra el 2024 con un balance positivo, consolidándose como un actor clave en la economía nacional. Según datos proporcionados por la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifarma), el 70% de los medicamentos son producidos por industrias locales y que, en términos de ventas, alcanzaron G. 10,122 billones (US$ 482 millones) en tres años.

Image description

En ese sentido, Luis Ávila, secretario general de la Cámara de la Cifarma, comentó que “el sector genera empleo directo para más de 7.500 personas e indirecto para alrededor de 12.000, dinamizando sectores conexos como plásticos, cartones, logística e importación de materias primas. Esto refuerza el motor económico y su influencia en al menos cinco industrias relacionadas. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos económicos, como el desfase financiero del IPS y el Fondo de Salud, cuyas deudas afectan tanto a las industrias nacionales como a las importadoras”.

En los últimos años, la industria nacional avanzó significativamente, incorporando biotecnología y aumentando sus capacidades gracias al régimen de maquila. Esto permitió que los laboratorios locales trabajen para mercados regionales, especialmente Argentina y Uruguay, aprovechando las ventajas fiscales y una mano de obra competitiva. “Paraguay exporta productos farmacéuticos a países de América del Sur, América Central, Oriente Medio y Eurasia, logrando posicionarse como proveedor confiable gracias a la certificación de estándares internacionales por la OPS”, explicó Ávila. El sector incrementó sus exportaciones a US$ 73,7 millones en 2023, con un 77% correspondiente a medicamentos para uso humano.

El sector farmacéutico compite con productos importados, pero la inversión en alta tecnología y la mejora continua de la calidad fortalecieron su posición. A pesar de la expansión en mercados internacionales, ciertos destinos, como Brasil, mantienen restricciones que limitan el acceso. Sin embargo, acuerdos recientes con países como Colombia, Uruguay y Argentina buscan simplificar trámites de exportación y abrir nuevas oportunidades.

Para mantener la competitividad a largo plazo, desde Cifarma subrayaron la necesidad de continuar reinvirtiendo en utilidades en infraestructura, investigación y desarrollo (I+D), así como en la capacitación de personal altamente calificado. Las normativas internacionales dictadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) exigen un proceso constante de mejora y adaptación, por lo que las empresas deben asegurarse de cumplir con los más altos estándares de calidad. Sin una reinversión constante, las empresas paraguayas corren el riesgo de perder su competitividad.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Grupo Harrison sube la apuesta: compró el 50% de las acciones de Solbet

El Grupo Harrison, uno de los conglomerados más importantes de Paraguay, anunció la adquisición del 50% de las acciones de la empresa de juegos de azar Solbet. La operación se da en un contexto de transformación del sector, impulsado por la reciente aprobación de la ley que desmonopoliza la industria del juego en el país.

Miami y los destinos gastronómicos soñados para las fiestas navideñas (aquí otros 5 seleccionados de nuestro top 15)

(Por Vera) A medida que las luces brillantes de la temporada navideña comienzan a adornar las calles de Miami, la ciudad se transforma en un auténtico paraíso culinario. "La oferta gastronómica de Miami durante las fiestas es una experiencia que no solo alimenta el cuerpo, sino también el alma". Este es el momento perfecto para sumergirse en una sinfonía de sabores que reflejan la diversidad cultural de la región. En este artículo, exploraremos algunos de los mejores destinos gastronómicos que no solo prometen deleitar el paladar, sino también crear recuerdos imborrables en esta época del año.

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros, la compañía de seguros más antigua del país, festeja sus 135 años

La Paraguaya SA de Seguros y Reaseguros celebra el aniversario número 135 de su fundación. La compañía inició sus operaciones en noviembre de 1889, en pleno resurgir económico de posguerra de la Triple Alianza. Hoy, con más de 100 años de existencia y habiendo prestado sus servicios a un gran número de personas y empresas, continúa protegiendo la vida y los bienes de sus clientes.

Navidades de ayer y hoy: ¿cómo evolucionó el consumo festivo y cuál es el regalo estrella?

La Navidad en Paraguay ha experimentado marcados cambios, sobre todo en las últimas dos décadas. Globalización, avances tecnológicos y la evolución de las tradiciones culturales modificaron la forma de celebrar una fecha que, en el pasado, estaba más asociada a la reunión familiar y a la religiosidad, hábitos que -si bien no se perdieron- también se vieron influidos por una nueva realidad, que influye incluso en la actividad comercial. ¿Cuáles fueron los cambios más notorios?

Cómo y a quién vender en 2025: la publicidad enfrentará un escenario con diversidad de públicos y comunicación focalizada

Según Alicia Islas, directora creativa de Ojo de Pez, vivimos en una época de transición donde coexisten tres públicos muy diferentes, cada uno con necesidades y estilos particulares. Identificarlos y encontrar el lenguaje apropiado para cada uno será decisivo para lograr una conexión exitosa. Este fue el eje central de la conferencia sobre tendencias del mercado publicitario en 2025, brindada por los profesionales de Ojo de Pez.