Planta de energía solar inaugurada al norte del Chaco beneficiará a unas 2.900 personas

En Mayor Pablo Lagerenza, departamento de Alto Paraguay, inauguraron una planta de energía solar, en la 5° División de Infantería. Una iniciativa de Itaipú Binacional y el PTI.

Este emprendimiento, dotado de 160 paneles solares, mejorará la calidad de vida de unas 2.900 personas radicadas en la zona. La inversión de la entidad binacional para el montaje de la planta de energía solar, que forma parte del proyecto Seguridad energética en localidades aisladas del Chaco paraguayo, fue de unos US$ 800 mil.

De acuerdo al director general paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alderete, la entidad “está invirtiendo en tecnología para que pueda cambiar el nivel de vida de las personas, por eso queremos llegar a los lugares donde hay carencia del servicio de energía eléctrica”.

Por su parte, el director del PTI, Diosnel Dávalos, dijo que esta cooperación es de alto valor tecnológico, y precisó que el proyecto implementado, basado en un sistema de energía limpia y renovable, sustituye al sistema de generación a combustible fósil.

Con relación a los 160 paneles habilitados, explicó que la potencia instalada en este tipo de sistemas (40 kW solar) es una de las principales del país. Indicó que la instalación de los paneles estuvo a cargo de técnicos del PTI y que los equipos fueron colocados con el inversor, baterías de almacenamiento, generador electrónico y el control automatizado de monitoreo remoto, lo que permiten sincronizar la provisión de energía las 24 horas en el estratégico cuartel militar.

Además de la instalación de los paneles solares y los componentes citados, el proyecto comprendió el desarrollo de: prototipos eléctricos de transporte y puestos de carga, sistema de bombeo de agua móvil con energía solar, equipos de monitoreo del sistema de generación híbrido y el software para visualizar las mediciones realizadas. También incluyó la instalación de termocalefones solares y capacitaciones al personal militar.

Mediante estos paneles solares, el cuartel cuenta ahora con una pista iluminada con luces led, para operar en todo tiempo. Antes se usaba en el lugar una gran cantidad de combustible fósil, que representaba un costo aproximado de G. 700 millones al año, además de la emisión de una importante tonelada de dióxido de carbono.

Más obras

En la ocasión, el director general Alderete anunció que a través de la Asesoría de Energías Renovables y del PTI inaugurará obras de este tipo en Bahía Negra, tendientes a dotar de energía a los lugareños y a fortalecer la seguridad territorial del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.