¿Por qué crece el número de transacciones vía medios de pago electrónicos pero disminuyen los montos?

Según el boletín de Entidades de Medios de Pago Electrónicos (Empes) del Banco Central del Paraguay (BCP), en setiembre pasado se contabilizaron 10,2 millones de transacciones, lo cual se traduce en una suba interanual de 14%. Asimismo, setiembre es el segundo mes consecutivo en el que se sobrepasa la referencia de 10 millones de operaciones en nuestro país, cifras sin precedentes en meses o años anteriores.

Image description

El reporte registra que en el noveno mes de 2022, las operaciones vía Empes fueron por un valor de G. 1,19 billones, equivalente a US$ 165 millones, por debajo de la suma de agosto del año pasado.  "Se puede notar que todas las operaciones relacionadas a los medios de pago electrónicos se encuentran en un proceso de pleno crecimiento", expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, Raúl Alvarenga.

El titular de la cámara precisó que están creciendo las transacciones gestionadas por Empes y también se observa el mismo comportamiento en los pagos con tarjetas a través de sus distintas modalidades, entre las que se destacan la operación con QR o a través de comercio electrónico. 

Sobre la disminución de los montos de transacciones, Alvarenga manifestó que la característica de la operación de los productos gestionados por las Empes es que los propios usuarios van diversificando su operación. "Quizás antes se relacionaban las transacciones solo a un giro, pero hoy una recarga se amplía a varias transacciones menores relacionadas, entre ellas pagos de facturas, recarga de saldo, etc.", subrayó.

Alvarenga recordó que a nivel país operan cinco Empes y, conforme a los números observados al cierre de setiembre, existen más de 2.900.000 cuentas transaccionadas. 

"Se estima que las cifras que moverá la industria establecerán récords para nuestro mercado, tanto a nivel transaccional como a montos transaccionados", agregó Alvarenga. A su vez, destacó que dichas cifras serán alcanzadas a partir del desarrollo natural del mercado a diferencia de lo sucedido en 2020, cuando la industria alcanzó cifras récords relacionadas a la canalización de los subsidios del Gobierno.

¿Por qué nos digitalizamos?

A criterio del presidente de la cámara, la comodidad, la instantaneidad y la gran capilaridad de puntos de operación ofrecida por la industria permitió que los usuarios encuentren en los medios electrónicos de pago una solución a sus necesidades. "Es por esto que la adopción de billeteras creció y estimamos que la industria seguirá dicho comportamiento en el futuro cercano", finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.