Producción orgánica de nuez de macadamia en Altos atrae por su rentabilidad (a partir de G. 95.000 el kilo)

(Por LF) La nuez de macadamia es un gran manjar muy apreciado por los amantes de los frutos secos. En nuestro país, su producción aún es escasa pero cada vez más agricultores están apostando a su cultivo. Este es el caso de los productores orgánicos de la ciudad de Altos que en esta temporada cuentan con fruta disponible, que comercializan tanto en ferias como por servicio de delivery, a un precio accesible.

“Somos tres los productores que estamos abocados a la producción de macadamia a pequeña escala. Empezamos de a poco, de manera particular, cada uno con cuatro o cinco plantas, pero ahora estamos más organizados y empezando a producir más. Nos encontramos en Loma Grande, Altos y Caacupé”, comentó el productor Fabio Maldonado, miembro del Comité de Productores de Altos, quien hace más de 10 años se encuentra vinculado a la producción agroecológica.

Hace poco comenzaron a introducir macadamia injertada, es decir, una planta más adulta, con la finalidad de ampliar la producción, ya que la planta normal tarda por lo menos unos seis o siete años en fructificar y con la injertada, en tres años empiezan a producir y cada año va aumentando su rendimiento.

De acuerdo con el agricultor, decidieron incluir la nuez de macadamia entre la variedad de cultivos orgánicos que producen porque se trata de un fruto seco muy valorado y bien cotizado en el mercado. “Especialmente los extranjeros son los que más consumen y nos compran regularmente. Hay mucha demanda y a veces nos piden en grandes cantidades, pero todavía no estamos en condiciones de cubrir grandes volúmenes porque, como mencioné, nuestra producción no es a gran escala”, precisó.

Con respecto al costo de los frutos, el kilo lo comercializan a G. 95.000. “Consideramos que es un precio accesible, pues otros productores y también en algunos comercios del país, venden a G. 140.000 y G. 150.000 el kilo. Pero como nuestra filosofía es la venta solidaria, creemos que se trata de un precio justo, más teniendo en cuenta que no solo vendemos nuez sino también otras frutas y verduras que producimos de manera orgánica”, enfatizó Maldonado.

El producto se encuentra disponible en las ferias del Mercado Vy’a y de la Red Agroecológica y Artesanal, que se lleva a cabo todas las semanas en la plaza Italia de Asunción. Igualmente, cuentan con servicio de entrega a domicilio, para mayor comodidad de los consumidores. Para pedidos o información comunicarse al (0981) 206-685.

Quizás te interese leer: Rincón sin aditivos: Mercado Vy´a ofrece productos sin conservantes (y tiene clientes bien informados)

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.