Rincón sin aditivos: Mercado Vy´a ofrece productos sin conservantes (y tiene clientes bien informados)

Mercado Vy´a es un centro de ventas de productos agroecológicos, como frutas, verduras de estación recién cosechadas, huevos caseros, productos artesanales que van desde dulces, mermeladas, hasta conservas; todos sin conservantes ni saborizantes.

Mercado Vy´a dispone para la venta productos de cosmética natural como sérums, champús que no producen daño a la piel, explicó Mónica García, propietaria de la panadería Karu, en cuyo predio se realiza esta feria sustentable, los miércoles de 8:00 a 14:00. Agregó que poseen un pequeño vivero y una zona con artesanía nacional.

“La principal novedad que tenemos a esta altura del año es que ampliamos la atención en el Mercado Vy´a. Atenderemos también los sábados desde junio, ubicados en el nuevo local de la panadería Karu, localizada en el barrio Las Mercedes, de Asunción”, dijo García.

Enfatizó que en los cuatro años del mercado se quintuplicó la cantidad de clientes que optan por comprar los productos de elaboración artesanal que ofrecen en la feria.

“Lo que más demanda la gente son verduras y frutas de temporada; acuden temprano a llevar lo mejor de la cosecha. Luego buscan cosmética natural, yogures caseros y dulces. La artesanía también es muy apreciada y solicitada”, refirió la propietaria.

Consultada acerca del perfil de los clientes del mercado, García respondió que son personas que buscan alternativas sanas, están bien informados, les interesa lo que consumen, entienden que “somos lo que comemos” y, por lo tanto, son exigentes a la hora de elegir lo que llevan a sus mesas.

“Les gusta saber de dónde viene su comida, conocer al productor y saber que no hay intermediarios. Valoran el espacio sano, traen bolsas reutilizables, se toman el tiempo en seleccionar cada producto. Hay muchísimos extranjeros”, comentó.

Por otra parte, a su criterio, la gente está más consciente de la agroecología y considera que el cambio de las personas en este sentido “fue grande”. Según dijo, se dimensiona de forma más responsable sobre la importancia de comprar productos buenos y sanos.

“El gran atractivo de Mercado Vy´a es que los productores no usan agroquímicos en sus huertas, con lo cual se consiguen dos cosas: garantizar un producto saludable y preservar la tierra. Sin duda, lo que pagan en el mercado se ahorran en médicos y medicamentos”, sostuvo.

Mercado Vy´a fue creado en junio de 2019, con la idea de ofrecer productos ecológicos y sustentables, directo del productor, y a un precio justo. La iniciativa ofrece espacio para que los pequeños productores y artesanos puedan comercializar en Asunción, casi sin costo. Inicialmente fueron 11 los feriantes y hoy son más de 23, entre productores y artesanos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

¿Una nueva puerta al mundo? Paraguay vuelve a mirar a Uruguay para mover sus cargas

(Por MV) Paraguay analiza una nueva alternativa para ampliar sus opciones de salida al mundo. Durante una reciente misión comercial en Uruguay, representantes de Rediex visitaron el Puerto Logístico Punta Sayago, un predio de 187 hectáreas próximo al Puerto de Montevideo, donde se presentó una propuesta para establecer un centro de transferencia de carga paraguaya, inicialmente con conexión terrestre y, eventualmente, con una conexión fluvial para contenedores.

Encarnación quiere consolidar su mercado inmobiliario con más inversión y articulación público-privada

(Por ML) La ciudad dejó de depender exclusivamente del turismo y avanza hacia un mercado inmobiliario más diversificado, con nuevos desarrollos residenciales, expansión metropolitana y creciente interés de inversores nacionales y extranjeros. Para el Ing. Com. Enrique Acosta, fundador y CEO de Brexxia Bienes Raíces, el desafío ahora es acompañar la construcción con empleo, infraestructura y desarrollo económico.