Régimen de maquila en Paraguay podría ayudar a que Argentina genere ahorro de divisas

(Por DD) Según el director de atracción de inversiones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Federico Sosa, el régimen de maquila en Paraguay es una herramienta que serviría a Argentina para disminuir sus compras de Asia y ahorrar divisas.

Dicha idea fue una de las tantas que compartieron emprendedores y funcionarios de ambos países durante el webinar Claves para expandir tus negocios en Paraguay, realizado ayer. El conversatorio tuvo como panelistas al CEO de la plataforma Claves Información Competitiva, Nelson Pérez, al CEO de Cype Argentina y Federico Sosa de Rediex.

“Paraguay cuenta con una estrategia para trabajar con exportadores e inversores que se concentran en diferentes sectores, sin embargo, varios empresarios argentinos están en el país bajo el régimen de maquila, lo cual abre una puerta para la sustitución de importaciones”, expresó Sosa. Asimismo, agregó que el vecino país compra muchos insumos de Asia que se podrían fabricar en Paraguay y generarle un ahorro de divisas a Argentina.

Por otra parte, recordó que el esquema tributario paraguayo es más sencillo y competitivo que otros países de la región como Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. Entretanto, Sosa destacó un margen impositivo que tiene tributos equiparados, ya que tanto el IRE, el IRP y el IVA están en torno al 10%, mientras que la referencial total de impuestos y aportes sociales llega solamente al 35%.

Igualmente, puntualizó que Paraguay y Argentina avanzaron bastante en acuerdos comerciales en los últimos años, como por ejemplo el acuerdo automotriz. “A la vez, Paraguay será uno de los países más favorecidos por el tratado entre el Mercosur con UE y Efta, lo cual no dejará de dar oportunidades al inversor argentino, quien también tiene disponible una red de acuerdos comerciales con otros países que Paraguay elaboró junto a Argentina”, enmarcó.

Un país compatible con las franquicias
Por su parte, el CEO de Claves Información Competitiva, Nelson Pérez, destacó que Paraguay posee condiciones que son muy buenas para el modelo de franquicias, a tal punto que hoy en día existen más o menos 200 franquiciantes en el país, siendo el 80% de origen extranjero y 59 marcas argentinas. “No cabe dudas de que Paraguay es un país estable que está atrayendo inversiones importantes, y aunque sea pequeño, es bastante generoso para las empresas medianas argentinas”, opinó Pérez.

Como un cuestionamiento, el CEO de la plataforma alentó a que las instituciones de Argentina y Paraguay continúen trabajando codo a codo para que los emprendedores interesados en establecer negocios en Paraguay cuenten con todas las facilidades posibles.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.