Renuncias por vuelta a la presencialidad: experta dice que mercado paraguayo favorece a un modelo combinado

Uno de los supuestos motivos por el que más de cuatro millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus empleos, es la vuelta a la modalidad presencial. Para la talent search de Jobs, Giannina Pineda, la pandemia redefinió los intereses de las personas y trajo a colación temas como el equilibrio vida-trabajo, flexibilidad horaria, valores y ética en el trabajo, emprendedurismo, entre otros.


 

Image description

"Igualmente hay que tener en cuenta las condiciones en los hogares para el trabajo remoto, las facilidades y herramientas y sus condiciones familiares. Nuestro mercado está activo en cuanto a demanda y oferta de trabajo, pero los motivos son distintos a los que se observan en otros países", reflexionó. Asimismo sostuvo que hoy ya se pueden encontrar empresas trabajando con modalidad híbrida en nuestro país, teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo y los requerimientos de cada cargo.

Obviamente, los cargos como el de los operadores de maquinarias no se pueden llevar a modalidad remota o híbrida, sin embargo, los cargos administrativos de la misma industria posiblemente sí. 

Según la encuesta “El futuro del home office en el Paraguay” publicada en agosto de este año por IRH, el 27% de los colaboradores de las empresas encuestadas aún se encontraban trabajando con modalidad híbrida.

"Podemos observar algunos factores comunes que se evalúan para decidir postular a una vacancia laboral y que son externos a la empresa en sí. La distancia, el acceso y las condiciones del transporte público, el costo del combustible, los costos de vida fuera de la casa, etcétera", señaló Pineda.

La especialista apuntó que el trabajo virtual plantea desafíos propios en el modelo de gestión que deben adoptar las organizaciones, pasando a una gestión mucho más enfocada en objetivos, con procesos bien definidos o listas de entregas ya establecidas. 

Pineda puntualizó que las compañías deben hacer el análisis para definir qué modalidad adoptar, teniendo en cuenta los intereses de los clientes, de las empresas y de los colaboradores. "Ambas modalidades se deben adecuar a la forma en la que las empresas hacen las cosas, a sus procesos de selección y otros aspectos que hacen a las compañías", agregó.  

Redefinir los beneficios
Para Pineda no es correcto interpretar que con la virtualidad se pierden algunos beneficios para los trabajadores -subsidios alimenticios por ejemplo-, sino que se debe conversar sobre una redefinición de los beneficios, los cuales podrían potenciarse, incluso.

Entretanto, señaló que hoy se está practicando variar las formas de trabajo para poder conciliar las responsabilidades laborales y de la familia, lo cual genera una nueva experiencia en los colaboradores. "Ambos modelos no se contraponen, su implementación requiere de un análisis correcto y de gestión de todas las variables que afectan a estas modalidades", concluyó Pineda.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

César Paredes: “Empresarios paraguayos podrían ser inversores en otros países, tenemos que animarnos a explorar y a pensar en grande”

Economista graduado en la UNA y con una maestría en finanzas y otra en administración de empresas obtenidas en la UC, César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión, y vicepresidente de Cadiem Casa de Bolsa, opina, entre otras cosas, que el Estado está perdiendo una oportunidad muy importante de recurrir al mercado de capitales para financiarse.

Björn Schmidtke de Penguin Group: “Queremos consolidar a Paraguay como destino para invertir en tecnología de energía limpia”

(Por BR) Penguin Group ofrece beneficios específicos como una fuente de energía limpia y renovable, distribución constante y segura de energía y servicios de cloud computing flexibles y escalables, respaldados por un equipo técnico disponible las 24 horas del día. En ese sentido, Björn Schmidtke, CEO y fundador, señaló que el objetivo principal de la empresa es transformar la energía en potencial humano, aprovechando recursos como la energía eléctrica.

Ayook: el verdadero sabor de México en Paraguay (probá el taco de chicharrón)

(Por NV) El enfoque de Ayook es ofrecer a los comensales una experiencia gastronómica 100% mexicana que promete transportarlos a través de los sabores, texturas y aromas de México. Se trata de una iniciativa de Karen del Sagrario Alcalá Ochoa, una arquitecta, urbanista y cocinera mexicana, cuya marca nació con la intención de compartir la riqueza culinaria de su país de origen con la comunidad paraguaya.