Salto rentable: Producción ovina en Paraguay se quintuplica y posiciona como un motor económico

El sector ovino paraguayo está viviendo un momento de auge sin precedentes. Según el Dr. Luis Manuel Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), la producción ovina se ha quintuplicado en ambas regiones del país.

Este crecimiento se debe en gran parte a la mejora genética, gracias a la implementación de tecnologías como la inseminación artificial y la transferencia de embriones.

Salinas destacó que es una “actividad constante que genera alrededor de 600 y 700 de puestos de trabajo entre los socios, en forma directa, dentro del conjunto de establecimientos ovinos”.

“Si bien la exportación de carne ovina aún se encuentra en una etapa inicial, la demanda interna creció considerablemente gracias a la creciente preferencia de los consumidores por la carne ovina”, expresó Salinas. La APCO trabaja en conjunto con el Viceministerio de Agricultura y Ganadería para desarrollar estrategias que permitan acceder a capacitaciones, instrucciones, para poder posicionar al Paraguay como un gran productor de carne ovina.

Salinas también destacó la diversificación de la producción ovina, con la introducción de nuevas razas como la Frisona, orientada a la producción lechera, lo cual permitió a los productores generar nuevos ingresos a través de la venta de leche y sus derivados.

"Un hito importante para la producción ovina paraguaya ha sido la exportación de genética de calidad como Inglaterra, Sudáfrica y países vecino como Argentina y Uruguay”, afirmó Salinas, quien además consideró un orgullo la primera importación dentro del Cono Sur, que manifiesta su interés por la genética ovina, tanto por la raza Santa Inés y como la Dorper.

Para Salinas, la producción ovina es rentable y también genera un ingreso adicional para la unidad productiva del campo.

Sin embargo, el sector ovino también enfrenta desafíos, como el impacto del cambio climático en la producción, especialmente en la región del Chaco. Este sector se encuentra en un momento de gran dinamismo y crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.