San Bernardino va reiventándose como destino turístico

Basta con mencionar San Bernardino para pensar en el verano y a pesar de que muchos creen que este punto de encuentro juvenil está siendo opacado por destinos del sur, la ciudad a orillas del Lago Ypacaraí aún tiene mucho que ofrecer, y no solo en temporada veraniega. Es así como la Senatur en asociación con otras entidades planea diversificar el turismo en la localidad desde distintos enfoques y ofrecer a los veraneantes más opciones.

“Desde la Senatur estamos planificando la organización de circuitos turísticos que puedan dinamizar la zona de San Bernardino, principalmente en temporada baja puesto que hay productos que aún faltan fortalecer como es el caso de los paseos en barco que sería el turismo fluvial, que será trabajado por la asociación del grupo juvenil San Ber Joven que estará promocionará circuitos que conecten la parte cultural e histórica de la ciudad con el circuito fluvial que se realizará con los canoeros”, explicó la licenciada Deisy Varela, jefa del departamento de Generación de Productos Turísticos de la Senatur.

En los últimos días de diciembre la Senatur dio a conocer un convenio de cooperación interinstitucional de gran relevancia para el turismo en San Bernardino, acordado entre la intendencia de la ciudad, el Ministerio de Cultura, el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el Hotel del Lago con la finalidad de promover un turismo más variado, atractivo y permanente en la localidad, lo que incluye ciertas mejoras en materia de buenas prácticas y capacitación que deben tener las personas que se encargan de prestar los servicios.

El circuito fluvial se encuentra en proceso de verificación y será realizado entre San Bernardino e Itauguá, puesto que la última ciudad acaba de inaugurar un puerto. La actividad se articulará con todos los elementos que distinguen a San Bernardino, desde sus orígenes con los alemanes que inicia prácticamente desde su proceso de nacimiento hasta su posición actual, así también expondrán su oferta gastronómica.

La primera prueba será el próximo lunes 7 y además el tour contará con un apartado especial que hará alusión a la conservación del medio ambiente ya que es una problemática de la zona.

Otra propuesta es el Proyecto Boa ubicado en las instalaciones de Aventura Xtrema a través del cual pretenden dar a conocer al público más de 20 especies diferentes de serpientes criadas en cautiverio y provenientes de Estados Unidos. La exposición está abierta de lunes a viernes de 14:00 a 21:00 y los fines de semana de 9:00 a 21:00. El costo por persona es de G. 30.000.

Por otra parte, está la reinauguración de la Escalinata y Mirador Bella Vista situado en el casco histórico de la ciudad y en una de las zonas más elevadas. Desde el mirador se puede observar el paisaje con vista al lago así como una estatua hecha en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Aparecida, elaborada en 1994 y restaurada en 2018.

El programa de la Senatur, a mediano y largo plazo, prevé incluir al sector privado, dueños de hoteles, restaurantes y establecimientos turísticos para el diseño de un cronograma de eventos con el objetivo de romper con la estacionalidad existente en la actualidad.

Entre los alojamientos más destacados para el público se encuentran Arroyito Suites, Tatano Posada Boutique, Tava Glamping, Los Alpes y Hotel del Lago. También están las posadas El Abuelo, Posada Keni, Posada Los Marianos, Posada Mbohupa Róga y Posada Mbokaja Cabañas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.