Sector de remesa expresa logra regular su movimiento pese a controles más estrictos

El sector de las empresas de remesa expresa en Paraguay lograron estabilizar su operativa durante 2024, a pesar de la implementación de controles más estrictos que buscan regular las importaciones bajo este régimen. Las empresas de este rubro, agrupadas en la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (Caperex), enfrentaron ajustes normativos que impactaron su modelo de negocio, sin embargo eso no les impidió tener un buen año.

Image description

“Creo que el sector se está manteniendo, pero sí hacemos más controles, mucho de lo que entra por remesa expresa hoy tiene que hacer su despacho aduanero. Antes traían artículos y no pasaban por ese chequeo”, declaró Óscar Orué, director nacional de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios. Explicó que anteriormente estas empresas operaban sin registros ni autorizaciones formales, lo que permitía un ingreso más ágil de productos. Con los cambios recientes, ese escenario quedó atrás.

Actualmente las empresas dedicadas a la importación de artículos vía remesa expresa deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por importación ocasional y las tasas correspondientes a la Aduana. Las empresas del sector tuvieron que reconfigurar su operación, pero sin generar una disminución significativa en el flujo de envíos.

“En general, creo que no hubo una disminución”, agregó Orué, destacando la adaptación del sector a las nuevas disposiciones regulatorias. Con ello, el mercado logró mantener su dinamismo, especialmente por el auge de las compras en línea, que incentivaron a la demanda de servicios de courier para la recepción de tecnología, prendas de vestir, calzado y accesorios de moda.

Cabe resaltar que el ajuste regulatorio fue fruto de las diferencias entre Caperex y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP). Este último sostiene que la supuesta flexibilidad otorgada a las remesas expresas generó una competencia desleal. Los importadores tradicionales denunciaron que las empresas de courier se beneficiaban de menores requisitos aduaneros, lo que afectaba la competitividad de los importadores convencionales.

En respuesta, Caperex defendió la legalidad de sus operaciones y destacó su papel en la facilitación del comercio ágil y eficiente. La tensión llevó a que las autoridades aduaneras implementaran controles más rigurosos, con la intención de armonizar el trato regulatorio entre ambos sectores.

El futuro del sector

Con una base regulatoria más sólida, las empresas de remesa expresa buscan consolidar su rol en la logística del comercio electrónico, un segmento en constante crecimiento en Paraguay. La aplicación de tasas e impuestos apunta a equilibrar la competitividad con otros importadores, pero también obliga a las empresas del sector a mantener la eficiencia operativa. Caperex, que aglutina a empresas como Global Box, Fast Box, Fixo Cargo, entre otras, sigue apostando por la formalización y la colaboración con las autoridades. 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Los vehículos dejarán de ser solo coches: se convertirán en ‘ordenadores con ruedas’ que harán las ciudades más seguras, eficientes y limpias

La movilidad urbana atraviesa una transformación sin precedentes. El automóvil está dejando de ser una máquina mecánica aislada para convertirse en un nodo inteligente dentro de un ecosistema urbano interconectado. Un nuevo informe sobre digitalización y conectividad en la industria automotriz revela este cambio, que marca el inicio de una movilidad más segura, sostenible y personalizada, donde la tecnología deja de ser un añadido para convertirse en el motor de la experiencia de desplazarse.

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Shopping Dubai abre sus puertas con 200 tiendas, cine, gimnasio y un espacio de entretenimiento único (estiman 1 millón de visitantes al año)

(Por SR) El pasado jueves, Pedro Juan Caballero vivió una jornada histórica con la inauguración oficial del Shopping Dubai, un ambicioso proyecto del Grupo Mezher que marca un antes y un después en el norte del país. Con más de 93.000 m2 de construcción y una infraestructura de primer nivel, este nuevo centro comercial no solo transforma el paisaje urbano de la ciudad, sino que también busca convertirse en un polo de desarrollo económico, social y turístico para toda la región fronteriza con Brasil.