Sector porcino paraguayo proyecta crecer 20% en 2025 tras apertura del mercado de Singapur

(Por SR) La reciente apertura del mercado de Singapur a la carne porcina paraguaya representa un hito estratégico para el sector y consolida el posicionamiento de Paraguay en Asia, según Marta Mareco De Rosa, presidenta de la Cámara Paraguaya de Industrias Porcinas. El anuncio fue acompañado por una misión presidencial a ese país asiático, en la que Mareco participó como parte del equipo de apoyo institucional.

Image description

La apertura permitirá exportar carne con hueso y, próximamente, productos embutidos. Aunque las negociaciones comerciales continúan, el visto bueno sanitario ya fue otorgado por las autoridades singapurenses. “Esta es la validación de un trabajo de más de cinco años, que reconoce la calidad de nuestra producción local”, destacó Mareco en comunicación con InfoNegocios.

El mercado de Singapur no es menor: según explicó la presidenta del gremio, el 70% del consumo cárnico en ese país corresponde a carne porcina. Además, su ubicación estratégica en el sudeste asiático y su alto ingreso per cápita abren la puerta a nuevos destinos de exportación en la región, como Filipinas e Indonesia. “Es una excelente plataforma. Nos posiciona mejor para acceder a otros mercados y ampliar nuestra presencia en Asia”, afirmó.

Actualmente, Taiwán es el principal destino de la carne porcina local, pero Singapur se proyecta como un segundo polo relevante. A esto se suma la ventaja competitiva de Paraguay por su alianza diplomática con Taiwán, que potencia el intercambio comercial con socios del sudeste asiático. “La carne porcina paraguaya ya tiene una buena reputación en Asia. Este paso refuerza aún más esa imagen”, indicó.

La representante gremial señaló que el incremento de la demanda internacional viene acompañado de un esfuerzo sostenido de inversión local, tanto en producción primaria como en procesamiento. “Estamos en un momento clave. Hay muchas inversiones en unidades productoras de lechones, genética y tecnología. Apostamos a productos terminados de mayor valor agregado”, dijo.

Contrario a algunas voces que advierten sobre un eventual déficit de vientres, Mareco aseguró que la industria local tiene capacidad para abastecer tanto al mercado interno como al externo. “No falta producción. Por norma, exportamos solo el 30% y el 70% queda para consumo local, con la misma calidad”, explicó.

El objetivo para 2025 es aumentar la producción porcina en un 20%. Aunque Mareco no brindó cifras exactas de exportación, resaltó que 2024 ya cerró con niveles récord de producción. La estrategia de crecimiento se basa en mejorar la genética, optimizar procesos y expandir la infraestructura.

La Cámara también trabaja en el ámbito institucional para mejorar la percepción del cerdo como alimento saludable, en respuesta a incidentes como el que afectó al programa Hambre Cero. En ese contexto, se están desarrollando alianzas con universidades y especialistas en nutrición y gastroenterología. “La carne porcina es magra, nutritiva y saludable. Queremos que la ciencia respalde nuestro mensaje”, sostuvo.

Con más de 25 años de experiencia en el rubro, el gremio porcino paraguayo considera que ha superado la etapa de pruebas y errores y se encuentra en una etapa de consolidación y expansión. “Estamos listos para los desafíos. El cerdo ya está bien instalado en Paraguay y es una opción confiable para el consumidor y competitiva para el exportador”, concluyó Mareco.

La apertura de Singapur marca así un nuevo capítulo para la industria porcina paraguaya, que apuesta por crecimiento sostenido, innovación y posicionamiento internacional desde su propia base productiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.