Selección femenina de esport: conquistaron el cuarto lugar en un mundial (ahora apuntan más alto)

El equipo femenino de Paraguay de Defense of the Ancients 2 (Dota 2) quedó en el cuarto puesto en el Global Esports Games Singapur 2021, disputado en diciembre pasado, logrando de esa forma algo inédito para la comunidad gamer nacional. Carolina Urquhart, una de las integrantes del equipo, señaló que es la primera vez que una selección femenina participa en un torneo y ya consiguieron llegar a instancias finales.
 

Image description

"Paraguay tiene una asociación de esports, la AEPY, que trabaja a nivel local y sudamericano. Gracias a ellos se consiguió que Paraguay participe en el torneo", manifestó Urquhart. Las otras jugadoras que representaron a nuestro país en Singapur son: Araceli Vera, Liz Franco, Rebeca Cáceres y Lorena Umeyama.

Según la jugadora, este fue el primer torneo femenino organizado a nivel internacional con estas características, sin embargo, habrá otros dos -que serán de gran importancia- en Turquía y Arabia Saudita. "Nos invitaron y trabajamos con entrenadores nacionales y algunos gamers argentinos y peruanos. Ellos nos ayudaron en el entrenamiento y la parte técnica", contó.

Asimismo, agregó que Dota 2 es un juego difícil y que en Paraguay hay pocas personas que lo juegan; y en la categoría femenina mucho menos. En lo que respecta a los esports, Urquhart expresó que consisten en videojuegos en los que se debe desarrollar cierta destreza técnica y cognitiva para solucionar los problemas.

"Dota 2 es un juego táctico de cinco personas contra otro equipo de cinco. Tenés diferentes caracteres con tus ítems y la temática es conquistar el ancient de tu enemigo", expresó la jugadora, quien recordó que actualmente los esports están teniendo mayor difusión en nuestra región, lo cual es importante, incluso, en el aspecto económico.

Los esports mueven una gran cantidad de dinero por el desarrollo tecnológico que tienen detrás, por el trabajo de desarrolladores, programadores y las propias personas que juegan. "En Paraguay no hay aún un nivel profesional, nos manejamos por comunidad; se organizan torneos y rankings internos, pero no tenemos una liga pro. En marzo se hará un torneo a nivel local para determinar lo que sería la selección nacional", adelantó la gamer.

La experiencia
Según recordó Urquhart, en el Global Esports Games Singapur 2021 participaron varios países sudamericanos, europeos, del Medio Oriente, África y Norteamérica. Por Paraguay fueron los equipos de Dota 2 femenino, Pro Evolution Soccer (PES) y Street Fighter. El equipo de Dota 2 llegó hasta semifinales, donde perdieron contra Singapur y por el tercer puesto fueron derrotados por Mongolia.

"El equipo se formó hace dos meses y entrenamos seis horas por día cuando lo ideal es entrenar ocho. Nosotras no somos profesionales, en el sentido de que tenemos otros trabajos, y eso también nos limita competir", argumentó la jugadora, quien reveló que está en el mundo de los videojuegos desde los 15 años.

El equipo de las paraguayas ganó un set completo de periféricos racers, de buena calidad y que cuestan mucho dinero, además de tener pasaje y estadía pagos.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.