Supermercados y comercios celebran levantamiento de medidas sanitarias (aunque preocupa la inflación)

El sector retail y los importadores comerciantes en general también inician una vuelta a la normalidad, por lo que celebran el cese de restricciones tras más de dos años. Consideraron que el cese de la emergencia sanitaria mejorará el ánimo de los compradores, que además ya ven su poder adquisitivo disminuido.

Image description

La derogación de la emergencia fue evaluada tras registrarse el menor índice de contagiosidad, cuya curva desciende desde hace 11 meses y se proyecta una estabilidad en los próximos cuatro meses en la región. Países como Uruguay y Brasil también se encuentran en esta línea gubernamental de culminación de la emergencia sanitaria y sus efectos protocolares.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), informó que ya no exigirán el uso de mascarillas, conforme dicta la derogación del decreto presidencial N°3.456 que declaraba el estado de emergencia sanitaria y el uso obligatorio de mascarillas.

El uso pasa a ser recomendado en lugares donde pueda expandirse el virus. “Más que impacto en el consumo, creo que habrá impacto en el humor de la gente. En el sentido de que vamos a volver, en algún momento, a la normalidad. Ese es el espíritu de la derogación de la obligatoriedad en el uso de tapabocas”, expresó Sborovsky.

Declaración con la que coincidió Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), que dijo: “Que el uso del tapabocas no sea obligatorio significa mejorar el humor tanto de los empleados como de los compradores. Aunque muchas de las costumbres asumidas en los últimos tiempos seguirán con nosotros. Hemos aprendido a cuidarnos mejor y a cuidar a nuestros clientes”, recordó Caje.

Los clientes y funcionarios de la Capasu podrán optar por el uso de las mascarillas y la medida se extiende en todos los supermercados adheridos al gremio. La iniciativa se suma a que meses atrás la mayoría de las farmacias y supermercados eliminaron el lavamanos, que queda a criterio del local.

“Celebramos que de a poco estamos volviendo a una plena normalidad. Los cuidados a los que nos sometió la pandemia complicaron la operación comercial en todos los niveles, con el tiempo nos fuimos adaptando con lo que eso ha significado: mayores costos y más servicios que implicaron gastos extraordinarios”, sostuvo Caje.

Frente a la inflación
En otro orden, Sborovsky se refirió a la inflación que llegó al 10% tras 11 años. “Es un fenómeno horrible, realmente estamos muy preocupados por la presión inflacionaria y la suba de los precios. Eso nos afecta de manera negativa y sobre todo a nuestros clientes, a quienes nos debemos, que ven su poder adquisitivo disminuido”, enfatizó.

Sborovsky consideró que la coyuntura económica mundial impacta en los precios finales para el consumidor, y los factores preponderantes son: la guerra en Ucrania, los bloqueos de puertos en China Continental, tras el rebrote de COVID-19.

Además de la consecuente debilidad en las cadenas logísticas, que contribuyeron a este escenario que no se veía en años. “La inflación alta es algo que no está dentro del presupuesto hace varios años y esto viene a desconfigurar una economía con precios estables”, indicó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.