Según la información difundida por la agencia EFE, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) de Rusia, decidió la suspensión de cinco frigoríficos argentinos y dos frigoríficos paraguayos por encontrarse rastros de ractopamina en los cortes. Pero el titular de Senacsa mencionó que “no recibieron un informe oficial sobre esta situación”.
Camperchioli aclaró que esto no significa que todas las exportaciones a Rusia están paradas, ya que las plantas habilitadas seguirán enviando los cortes vacunos.
Confirmó que con la última suspensión son siete los frigoríficos que tienen restricciones temporales para exportar a Rusia, un frigorífico tiene la verificación de exportación suspendida y nueve frigoríficos se encuentran habilitados para exportar sus cortes.
“Recibimos un informe oficial que se menciona que se encontraron residuos de tetraciclina. Pero es una sustancia utilizada en nuestro sistema productivo y es un fármaco aprobado por la OMS. Sucede que Rusia tiene baja tolerancia en cuanto a su aplicación”, explicó.
Esta sustancia (tetraciclina) es permitida en cerca de 252 mercados internacionales, según Camperchioli, siempre que se encuentren por debajo de los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sobre cómo incidirá esta suspensión en las exportaciones de los próximos meses, alegó: “Favorablemente las negociaciones no se verán considerablemente afectadas, ya que de diciembre a enero los envíos de carne congelada son menores”.
“La solución de esta situación demandaría al menos unos 60 días. Por tanto, si las condiciones son favorables, el levantamiento de la suspensión para los frigoríficos podría darse en febrero de 2020”, sostuvo.
Mercado de carne
Actualmente, Rusia representa el 28% de los ingresos provenientes de la exportación de carne y menudencias. Esto considera la venta de unas 80.000 toneladas, por un valor superior a los US$ 264 millones.
Mientras que la torta de exportación tiene a Chile (36%) como su principal mercado, con negocios por valor de US$ 300 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: