Tarjetas de crédito se reactivan: por primera vez en el año, crédito consigue variación positiva

Al cierre de setiembre el saldo contable de las tarjetas de crédito se ubicó en G. 2,79 billones, lo cual representa un incremento de 2,3% en relación interanual. Dicho porcentaje representa la primera variación interanual positiva en lo que va del año.


 

Image description

Actualmente hay 812.010 plásticos activos en el mercado, 8.649 tarjetas de crédito menos que en setiembre del 2020. El saldo promedio ascendió a G. 3,44 millones al cierre del noveno mes.

"Está pasando algo que por supuesto es positivo; el año pasado todo cayó y ahora el movimiento económico tuvo mejoras. Lo que ocurre en varios indicadores es que vuelven a alcanzar los niveles de pre pandemia", reflexionó el MBA, Stan Canova. El analista dijo que los bancos están recuperando la agresividad en sus campañas de tarjeta de crédito, además de que eran solo dos o tres bancos los que apostaban con fuerza al dinero de plástico. 

Destacó otros factores, como que la gente está mejorando sus finanzas y que las tasas de las tarjetas son más bajas que sacar un crédito de consumo. "Todo se conjuga para que el consumo se vaya incrementando", agregó.

En cuanto a los gastos que realizan sus usuarios, señaló que la mayoría corresponde a consumo, principalmente supermercado, farmacia y combustible. Además, enmarcó que una señal de que el consumo está reactivado es que cada vez hay más alianzas de bancos y financieras con ciertos rubros que dinamizan la economía.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos y Financieras, Carlos Carvallo Spalding manifestó que sin dudas el consumo por tarjeta de crédito tiene un comportamiento positivo y está relacionado con el consumo y la confianza. "Si nosotros vemos el último dato de consumo en el segundo trimestre, la demanda agregada creció fuertemente un 9% y el PIB está creciendo a 9,7%", detalló.

Según Carvallo hay un efecto base por la caída del consumo en el mismo periodo del año pasado, pero todos los datos están mostrando que la recuperación del consumo privado es sólida por varios aspectos. El titular de la asociación subrayó que el Estimador de Cifras de Negocios de setiembre creció arriba del 9% interanual y lleva un crecimiento del 10% o más acumulado.

"Este indicador está fuertemente relacionado con el comportamiento del consumo. La confianza al consumidor también muestra un comportamiento bastante favorable después de los efectos de la pandemia", aseveró el también exconsejero del BCP. Por último, apuntó que en los últimos cuatro meses el consumo privado está en la zona de optimismo y eso da buenas expectativas en el segmento de tarjetas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.