Con más de 40 años de experiencia en el mercado de los servicios sanitarios, emisarios submarinos, construcción, pesca y forestales, productos de polietileno Tehmco Paraguay SA, es una sociedad constituida en el país. Es una empresa de origen chileno, perteneciente al Holding Tehmcorp.
“Nuestro prestigio se ha forjado desde la década del 80, realizando a la fecha importantes inversiones tanto en maquinaría como en tecnología para mantener el liderazgo en el mercado. La empresa cuenta con cuatro plantas de fabricación de productos de polietileno de alta densidad; dos en Santiago y una en Antofagasta -ambas en Chile- y otra en Paraguay. Esta última, con capacidad para procesar 1.000 toneladas mensuales de productos en el país”, afirmó Vicente Cepeda, gerente general de la firma.
El core business (negocio principal) de la empresa es la fabricación de tuberías corrugadas de uso gravitacional y tuberías lisas de presión. “En este momento estamos vendiendo de manera intensiva los electroductos y tritubos para conducción de fibra óptica. Por otro lado, nuestras tuberías corrugadas de gran diámetro tienen una buena aceptación y demanda en el mercado de la construcción, obras viales y agro ganadería”, agregó.
Los productos son fabricados con resinas importadas principalmente de Europa, Estados Unidos y Chile. La sede de la factoría se encuentra en la ciudad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, en el kilómetro 37 de la Ruta 9, Transchaco. En este momento la planta industrial mantiene un plantel de 43 personas contratadas de manera permanente.
“Nuestros procesos de producción obedecen a los más altos estándares de calidad internacional y nacional, y los productos son testeados en laboratorios propios de nuestra fábrica en Paraguay. Nuestra combinación de experiencia y servicio, nos permiten entregar a los clientes soluciones integrales para el manejo de fluidos pluviales, cloacales, sanitarios, conducción eléctrica, fibra óptica, redes débiles y una amplia línea de productos agrícolas”, resaltó Cepeda.
El ejecutivo destacó además que el equipo de trabajo de Tehmco está integrado por los expertos más destacados de la industria, acumulando décadas de experiencia y empleándola a su servicio. “La innovación y resolución de problemas son aspectos propios de nuestro quehacer”, añadió.
Las ventas están abiertas a todo el mercado; sin embargo, el interés de la firma es proveer las soluciones de traslado de fluidos a los proyectos de infraestructura del Gobierno y a los proyectos privados de construcción.
Larga experiencia
“Somos una empresa con más de 40 años en el desarrollo y fabricación de productos de polietileno y estamos en condiciones de competir en muchas líneas de productos, tanto en mercados locales como en la región”, manifestó Cepeda.
En este momento la producción se encuentra en pleno crecimiento, y en Tehmco esperan llegar a 1.800 toneladas de ventas este año. “Nuestra demanda es permanente en el mercado local, obviamente hemos sido impactados por la pandemia que limita el tránsito de fronteras a Brasil, Argentina y Bolivia”, aseguró.
Tehmco Paraguay ha invertido US$ 10 millones en terrenos, instalaciones y maquinaria, alcanzando una capacidad instalada de 1.000 toneladas mensuales que aspiran a lograr en los próximos años, cubriendo la venta local y la regional en Sudamérica.
“Estamos enfocados en desarrollar el mercado local, con productos innovadores y que se ajusten a las necesidades del cliente. Nuestro desafío principal es introducir y entrenar al mercado, sobre nuevos productos, donde por años se han utilizado otras tecnologías y materiales”, apuntó.
Los directores de Tehmco eligieron establecerse en Paraguay, aseveró, debido a que el país mantiene un clima político-social aún estable en la región, con una economía estable, que ofrece bajos costos de energía, con mano de obra joven que puede ser entrenada, con condiciones climáticas muy favorables y la necesidad de inversión de infraestructura pública permanente.
“Vemos con optimismo los próximos años de desarrollo en el país y estamos convencidos que haber arribado a Paraguay nos permitirá proyectar de mejor manera nuestros productos a la región”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: