Tendencia saludable: El sector de edulcorantes creció más de 30% y busca expandirse a nuevos mercados

(Por BR) El mercado de edulcorantes en Paraguay experimentó un crecimiento sin precedentes en los últimos años, impulsado por una mayor conciencia sobre la salud y la alimentación equilibrada. Según Carlos Estigarribia, jefe de marketing del Grupo Heisecke, esta tendencia se observa a nivel mundial, por lo que la empresa busca continuar expandiendo sus productos a nuevos mercados.

Carlos Estigarribia, jefe de marketing del Grupo Heisecke
Carlos Estigarribia, jefe de marketing del Grupo Heisecke

En el 2024 tanto Hecodulc y Dulzero, (marcas del grupo Heisecke), registraron un crecimiento superior al 30%, reflejando la transformación en los hábitos de consumo y la preferencia por alternativas saludables.

La pandemia marcó un antes y un después en los hábitos de consumo, acelerando la búsqueda de productos más saludables. En este contexto, la preferencia por los edulcorantes creció considerablemente, ya que los consumidores buscan alternativas sin azúcar que no comprometan el sabor ni la calidad.

“Vimos un mayor consumo de edulcorantes en el país, impulsado por un cambio en los hábitos de los consumidores, quienes buscan opciones más saludables en su alimentación. Hoy en día muchas personas tomaron mayor conciencia sobre la importancia de una alimentación equilibrada, para su bienestar personal, y para el de su comunidad", explicó Estigarribia.

Hecodulc y Dulzero son marcas de edulcorantes que marcaron un crecimiento sobresaliente y una amplia aceptación en el mercado. Para el representante el crecimiento del sector no es casualidad. Existen factores determinantes que contribuyeron a la mayor demanda de edulcorantes en la industria alimentaria como, por ejemplo: preferencia por productos sin azúcar: los consumidores buscan opciones que les permitan reducir el consumo de azúcares sin sacrificar el sabor, calidad y confiabilidad, tendencia hacia lo natural.

“Hecodulc, tiene una fórmula de alta calidad orientada a un público exigente, y Dulzero, es una alternativa accesible manteniendo siempre una alta calidad”, agregó el ejecutivo.

Para 2025, las expectativas son aún más ambiciosas. La estrategia de crecimiento se enfoca en tres pilares, innovación en fórmulas, expansión en distribución que consiste en mayor presencia en puntos de venta clave, consolidación de marca.

Hecodulc y Dulzero lograron ingresar a mercados de Bolivia y Estados Unidos “La demanda de edulcorantes sigue en aumento a nivel mundial, y nuestra visión es expandirnos a nuevos mercados donde los consumidores buscan opciones sin azúcar, seguras y confiables”, señaló Estigarribia.

Datos del sector

La Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste) mencionaron que la stevia es cada vez más solicitada a nivel local e internacional. “La stevia es muy preferida a nivel mundial. Por ser nosotros el país de origen estamos buscando justamente interesarle más a los empresarios tanto nacionales como internacionales.” informó Juan Barbosa, presidente de la cámara.

Sin embargo, cada vez más va ganando el interés de empresarios debido a su mejorada rentabilidad, ya que el precio pasó de G. 6.000 - 8.000 a 13.000 - 14.000 por kilo. Mencionó que las principales zonas de producción son los departamentos de Concepción, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí y San Pedro. El ka’a he’ê por ejemplo se exporta principalmente a los mercados de Francia, Alemania, Suiza y España. Pero, hay nuevos mercados interesados, como es el caso de Dubai y otros países árabes. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.