“Este proyecto data desde el 2012 y consiste en la creación de un mecanismo de fijación de costos por ley, que incluyan sanciones para los que incumplan. Básicamente sería un espacio, ya sea comisión o departamento dentro de la Dinatran, conformado por referentes técnicos de las carteras tributaria, de relaciones exteriores y del sector productivo”, afirmó De Prantte. Además, añadió que la tarifa base u operativa no implicaría que se hagan otras negociaciones puntuales sobre la actividad fletera, lo cual no generaría un problema constitucional.
El proyecto pretende “proteger” a los camioneros que transportan granos, contenedores, líquidos, cargas peligrosas y mercaderías varias. Asimismo, De Prantte recordó que su sector está regulado por la Dinatran mediante le Ley N°1.590 y el propio Código Civil establece condicionamiento de pagos y acuerdos. “Esta problemática se arrastra desde hace años. Los granos son los artículos que fijan el precio del flete y, por característica propia del producto, genera mucha volatilidad en el precio de la actividad fletera”, enmarcó.
Por otro lado, señaló que hasta hace un tiempo hubo una serie de decretos que fijaban precios referenciales, basándose en la relación kilogramos/kilómetros para los semirremolques. No obstante, detalló que nunca se volvió operativo y hoy en día no se cuenta con ninguna tabla referencial para el precio del flete.
Negativa de la industria
La Unión Industrial del Paraguay (UIP) lanzó un comunicado este fin de semana, que afirmaba que la tarifa del flete “debe formar parte de una negociación entre transportistas y empresas o sectores que contratan el servicio, por lo que una regulación por medio de una ley constituiría una amenaza y una alteración en el sistema de libertad de concurrencia, también garantizado en la Constitución Nacional”.
Reunión conflictiva
En la mañana de ayer los representantes del rubro de los transportistas se reunieron con algunos asesores de diferentes rubros de sector privado y senadores para trabajar en una propuesta consensuada sobre la Ley de Fletes. La discusión se pospuso para las 15:00 del mismo día y tuvo como los puntos más conflictivos aquellos que hacen referencia a la posibilidad de fijar un precio referencial por medio de una ley.
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