“La idea de Carbonys fue crear un software integral de medición de huella de carbono y seguimiento de acciones sostenibles empresariales. Esto quiere decir que estructuramos una idea en la que uno tiene acceso a un software y carga datos de su empresa como cantidad de camiones y combustible utilizado, así como cantidad de madera quemada para utilización de hornos, entre otras cosas”, refirió el proyectista Sebastián Cantero.
Agregó que el software calcula emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI), recomienda y da seguimiento a acciones de mitigación de estos gases. Explicó que aquello que no se puede mitigar (porque es casi imposible hacerlo al 100%), se debe compensar.
Cantero puntualizó que Carbonys apoya la compensación con su propio programa de reforestación de especies nativas y también contactando con empresas que desarrollan proyectos de créditos de carbono.
Además, el proyectista remarcó que utilizan sus conocimientos en tecnología y programación, así como sus experiencias en proyectos de reforestación y el mercado voluntario de carbono. Este conocimiento se vuelca en el aporte que pueden dar empresas paraguayas y regionales para alcanzar el objetivo de carbono-neutralidad.
“A pesar de que esta responsabilidad es mucho más de los países del norte, la ola de carbono-neutralidad, sostenibilidad, economía verde circular, etc.; también llegará a nuestro país. Con una plataforma como Carbonys, las empresas pueden no solo estar listas para esta ola, sino aprender del proceso y volverse referentes”, sostuvo el entrevistado.
Creación de la empresa, apoyo empresarial y gubernamental
Cantero afirmó que tras haber hecho cálculos y proyecciones basadas en los US$ 10.000 del premio que otorgaba el concurso +100Labs en el que participaron, se dieron cuenta de que con esa suma podían iniciar el proyecto.
No obstante, apuntó que necesitan sostenerse con el apoyo de empresas reforestadoras, consultores ambientales, desarrolladoras de proyectos verdes, como Victoria Paraguay y su proyecto REDD+ Chaco Vivo.
Igualmente, también esperan contar con apoyo estatal, tanto del Mades como del Infona. Cantero añadió que Carbonys es un tipo de proyecto que puede unir a muchos actores y abrir numerosas puertas.
Beneficios para el medioambiente
A criterio del proyectista, para una empresa es importante este tipo de mediciones y acciones, no solo por el valor agregado ambiental, sino porque muchos de estos resultados tienen un impacto que genera mayor eficacia en procesos y ahorros varios. Además, mejora el ambiente laboral, los funcionarios están más seguros, más cómodos y más contentos.
“La gente es feliz y la empresa ahorra dinero. Todo, mientras la marca puede asociarse con salvar un bosque del Chaco, regenerar una especie nativa en la región oriental y apoyar un proyecto social de producción sostenible”, concluyó Cantero.
Tu opinión enriquece este artículo: