Tras la huella: Carbonys mide emisiones de carbono, otros gases, y promueve acciones sostenibles

Carbonys es un software integral de medición de huella de carbono, una iniciativa ambiental que se sostiene con la importancia del carbono en la producción. Su proyectista indicó que no se trata de dejar de usar madera, no comer más carne o no usar combustibles fósiles. Enfatizó que hay que mejorar los sistemas de producción y dar valor agregado a los productos paraguayos.

“La idea de Carbonys fue crear un software integral de medición de huella de carbono y seguimiento de acciones sostenibles empresariales. Esto quiere decir que estructuramos una idea en la que uno tiene acceso a un software y carga datos de su empresa como cantidad de camiones y combustible utilizado, así como cantidad de madera quemada para utilización de hornos, entre otras cosas”, refirió el proyectista Sebastián Cantero.

Agregó que el software calcula emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI), recomienda y da seguimiento a acciones de mitigación de estos gases. Explicó que aquello que no se puede mitigar (porque es casi imposible hacerlo al 100%), se debe compensar.

Cantero puntualizó que Carbonys apoya la compensación con su propio programa de reforestación de especies nativas y también contactando con empresas que desarrollan proyectos de créditos de carbono.

Además, el proyectista remarcó que utilizan sus conocimientos en tecnología y programación, así como sus experiencias en proyectos de reforestación y el mercado voluntario de carbono. Este conocimiento se vuelca en el aporte que pueden dar empresas paraguayas y regionales para alcanzar el objetivo de carbono-neutralidad.

“A pesar de que esta responsabilidad es mucho más de los países del norte, la ola de carbono-neutralidad, sostenibilidad, economía verde circular, etc.; también llegará a nuestro país. Con una plataforma como Carbonys, las empresas pueden no solo estar listas para esta ola, sino aprender del proceso y volverse referentes”, sostuvo el entrevistado.

Creación de la empresa, apoyo empresarial y gubernamental

Cantero afirmó que tras haber hecho cálculos y proyecciones basadas en los US$ 10.000 del premio que otorgaba el concurso +100Labs en el que participaron, se dieron cuenta de que con esa suma podían iniciar el proyecto.

No obstante, apuntó que necesitan sostenerse con el apoyo de empresas reforestadoras, consultores ambientales, desarrolladoras de proyectos verdes, como Victoria Paraguay y su proyecto REDD+ Chaco Vivo.

Igualmente, también esperan contar con apoyo estatal, tanto del Mades como del Infona. Cantero añadió que Carbonys es un tipo de proyecto que puede unir a muchos actores y abrir numerosas puertas.

Beneficios para el medioambiente

A criterio del proyectista, para una empresa es importante este tipo de mediciones y acciones, no solo por el valor agregado ambiental, sino porque muchos de estos resultados tienen un impacto que genera mayor eficacia en procesos y ahorros varios. Además, mejora el ambiente laboral, los funcionarios están más seguros, más cómodos y más contentos.

“La gente es feliz y la empresa ahorra dinero. Todo, mientras la marca puede asociarse con salvar un bosque del Chaco, regenerar una especie nativa en la región oriental y apoyar un proyecto social de producción sostenible”, concluyó Cantero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.