En la última emisión soberana durante el mes de marzo, pudimos notar como los principales inversores internacionales, apostaron una vez más por nuestro país. Considerar que esta última emisión soberana fue por un valor total de USD. 500.000.000 con una sobredemanda de 6 veces lo emitido totalizando así USD. 3.000.000.000 aproximadamente.
Es importante mencionar, que a tan solo un poco más de un mes de la última emisión, estos bonos fueron negociados a rendimientos de 4.50 contra un cupón de 4.70 lo cual demuestra la demanda por este papel a rendimientos incluso por debajo del cupón del instrumento. Independientemente a los últimos bonos soberanos emitidos en el exterior, vemos a los demás bonos soberanos emitidos con anterioridad, con mucha demanda y por ende con mucha liquidez.
Además de los bonos soberanos, hoy el Paraguay cuenta con dos bonos corporativos vigentes también emitidos en el exterior. En ambos casos, si bien la totalidad de la emisión no es similar en volumen a los soberanos, ambos bonos son papeles con alta liquidez y rotación en el mercado internacional.
A través del mercado de capitales internacional y la buena negociación de activos paraguayos podemos decir que el Paraguay es un país con mucho potencial y muy bien visto a nivel internacional, lo cual es demostrado por estos inversores que continuamente apuestan por nuestro país.
Creo que es un excelente momento para Paraguay en cuanto a la posibilidad de adquirir fondeo a bajos costos lo cual va de la mano con la necesidad que hoy tenemos como país, más específicamente en todo lo referente a infraestructura lo cual no solamente da un crecimiento en este rubro sino que en contrapartida, un crecimiento macro en general.
En este contexto, pienso que es una excelente oportunidad también para grandes corporaciones locales que quieran empezar a analizar este tipo de fondeo y exposición a nivel internacional, para los grandes proyectos que puedan surgir dentro de sus diferentes planes de crecimiento.
Tu opinión enriquece este artículo: