Un negocio verde: la app paraguaya Pleco permite comercializar materiales reciclables

Pleco es una plataforma digital en formato de aplicación para smartphones y tablets mediante la cual es posible comprar y vender materiales reciclables como plásticos, cartón o vidrio. La app, lanzada recientemente, es 100% gratuita y actualmente cuenta con alrededor de 700 usuarios. 

“La idea central de la app es la economía circular que existe entorno a los residuos. Mucha gente desconoce el hecho de que existe una enorme actividad comercial e industrial relacionada a los residuos, sin embargo, la logística para recolectar o acopiar los diversos tipos de residuos es poco eficiente y saludable para las personas que realizan esta actividad ya que deben necesariamente recorrer y hurgar en la basura para acceder a los materiales y luego llevarlo hasta los centros de procesamiento”, comentó Enzo Pusineri, quien desarrolló el concepto de Pleco en base a su experiencia como ingeniero químico y su conocimiento sobre la dinámica que existe entorno a los residuos.

La plataforma se trata de un espacio virtual en el cual los usuarios pueden comprar y vender materiales reciclables ya sea plástico, metal o cartón. Para utilizarla es necesario registrarse como vendedor o comprador; si lo que se quiere es vender, es necesario publicar el material a vender, clasificarlo según su tipo, y agregar otros datos de relevancia como ubicación, cantidad, precio, entre otros. Mientras tanto, los compradores podrán visualizar estas ofertas dentro de un mapa en tiempo real y ver todas las características, pudiendo filtrar de acuerdo al elemento que se está buscando u otras opciones de filtro inteligente. En caso de interés, el comprador debe contactar con el vendedor para coordinar la transacción y retiro de los materiales.

Según el fundador de la app, Pleco apunta a ser un potenciador tecnológico que permita optimizar la logística existente y que además alcance una escala superior por su capacidad de procesar y georeferenciar los datos de generación de residuos en tiempo real. 

“El objetivo es brindar una plataforma de fácil acceso y sin costo a las personas que buscan contribuir con el medio ambiente y la sociedad. Muchas veces tenemos intención de contribuir con estas cuestiones pero resulta difícil o desconocemos que podemos hacer para aportar nuestro grano de arena. Por otro lado, el objetivo también es ser una herramienta para los recolectores y recicladores, que le ayude a mejorar sus condiciones de trabajo, de logística y a conseguir mayor cantidad de materiales a menor costo y de manera más segura”, expresó Pusineri.

La app fue lanzada a inicios de octubre con una campaña de comunicación principalmente a través de redes sociales y contactos a empresas y personas de forma directa que se dedican a la actividad de reciclaje y recolección. Por el momento es completamente gratuita, no obstante, Pusineri mencionó que se encuentra evaluando el sistema de monetización que tendrá la plataforma de acuerdo a como vaya evolucionando. 

“Estamos teniendo una excelente respuesta por parte de los usuarios que prueban la app tanto como vendedor como comprador. Actualmente estamos teniendo alrededor de 700 usuarios activos y va aumentando cada semana”, señaló el fundador.

Pusineri explicó que Pleco está bajo permanente revisión y que serán realizados los ajustes y customizaciones necesarios para atender los requerimientos de los usuarios y mejorar su experiencia. 

La empresa que inició el proceso de desarrollo de la iniciativa fue la Agencia Grulla, pero posteriormente pasó a manos de Girolabs para ejecutar los ajustes finales de programación y disponibilización de la app en Play Store y App Store. En general, el proceso de desarrollo de la app fue de tres años debido a las complejidades de programación que se presentaban y las customizaciones que surgían durante el avance, de acuerdo al creador de Pleco.

“Esperamos tener un impacto real en la gestión de residuos y economía circular en el Paraguay. Vemos que nuestra sociedad busca preocupada cambiar de hábitos entorno a los residuos y el cuidado del medioambiente, de modo que desde Pleco buscamos ofrecer una herramienta para lograr este punto de inflección y convertirnos en referentes en gestión de residuos y cuidado del medioambiente”, finalizó Pusineri.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.