Villarrica: nuevos rubros emergen en la ciudad para diversificar la economía

Recientemente la capital guaireña cumplió 449 años de existencia, así que nos comunicamos con Gustavo Navarro, intendente de la Municipalidad de Villarrica, para saber más sobre la situación comercial e industrial de la zona.

Image description

Anteriormente, la ciudad dependía exclusivamente de la producción de algodón, soja y azúcar para el sustento económico de la población, pero con el paso del tiempo, se abrieron nuevos rubros que respaldan sus finanzas, resaltó Gustavo Navarro, intendente de Villarrica.

Según Navarro, existen cerca de 500 empresas de distintos tamaños que están apostadas en la zona y eso “muestra la variedad de rubros que fueron introduciéndose en su estructura monetaria en los últimos tiempos”, afirmó.

Refirió que justamente para dar un soporte a este crecimiento están abocados a la creación de un parque industrial, en el que se encuentran en una etapa de planificación, con el asesoramiento del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“En Villarrica tenemos la llegada de empresas nacionales e internacionales de distintos rubros, por ejemplo, en retail, estuvimos teniendo la apertura de un supermercado Superseis, que es un gran aliado en la generación de puestos de trabajo. Estamos próximos a la apertura de una sede de la firma automotriz Toyotoshi y una sede de la firma gastronómica Burger King. Esto muestra que lo que antes era una economía basada en solamente ciertas áreas, se fue diversificando y creando nuevas oportunidades”, señaló.

Sobre otras empresas apostadas, mencionó que se destacan las que trabajan bajo el régimen de maquila (mayormente en confecciones textiles o producción de plástico), que se ven atraídas por la administración eléctrica estable en el servicio de la Compañía de Luz y Fuerza Sociedad Anónima (Clyfsa). Según el intendente, no existen cortes energéticos y esto es sumamente positivo para empresas de esta categoría.

Complementó que cuentan con mano de obra calificada, compuesta en su mayoría por una población joven, cerca del 70% de los residentes tiene menos de 35 años. Luego reconoció que constantemente están impulsando programas que brinden las herramientas necesarias a estos jóvenes, y también ayudan a conectar estos talentos con las empresas que viene a ubicarse allí.

“Los precios en la alimentación, vivienda, servicios básicos y los turísticos son sumamente asequibles para los ciudadanos o visitantes, entonces estos elementos ayudan para que empresas y ciudadanos vengan a instalarse aquí”, aseveró.

Por último, concluyó que otro factor que atrae a los extranjeros es la variada oferta académica, en los distintos niveles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.