Zulma Ferreira: “El empoderamiento productivo se convirtió en herramienta clave de inclusión en zonas rurales”

(Por BR) La inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo una deuda pendiente. A pesar de que la legislación nacional contempla una cuota obligatoria del 5% de contratación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, la realidad es otra. A la fecha, no se llegó a incorporar a 3.000 personas cuando deberían superar las 11.000. Este déficit refleja un sistema que, en lugar de facilitar oportunidades, sigue reproduciendo exclusiones históricas.

Zulma Myriam Ferreira Servin, directora de Descentralización, Asuntos Comunitarios y Participación Ciudadana de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadi), describió los principales obstáculos que van desde la falta de condiciones básicas de accesibilidad hasta prejuicios sociales profundamente arraigados.

“Muchas veces las personas con discapacidad no pueden llegar hasta el final del proceso laboral por la falta de una buena infraestructura en la ciudad, falta de transporte, falta de veredas, por falta de mil cosas”, expresó Ferreira.

A ello se suma un estigma social persistente: “Todavía el gran tabú que existe es que las personas con discapacidad no son capaces”, lamentó. En muchos casos, su contratación se redujo históricamente a un mero cumplimiento formal de la ley, sin un enfoque real en su integración efectiva al entorno laboral.

Ferreira recordó que “Anteriormente la Secretaría de la Función Pública era un órgano autónomo y realizaban selecciones de perfiles específicos de acuerdo a las deficiencias y de acuerdo a las necesidades de las instituciones públicas, pero paró cuando se funcionó con el Ministerio de Finanzas y Economía, y se perdió esa fuerza que estaba teniendo la función pública para la inclusión de las personas con discapacidad, es más, ya casi no hay concurso y si hay concurso no lo incluyen a las personas con discapacidad”.

Este cambio estructural afectó la generación de oportunidades en el ámbito público, y también debilitó los mecanismos de control y exigencia legal sobre el cumplimiento de la cuota del 5%.

Otra barrera identificada por Ferreira es la falta de formación de las personas con discapacidad, pero aclara que esto no es culpa de las personas, sino consecuencia directa de la falta de accesibilidad en el sistema educativo.

“La falta de capacitación es más bien por la falta de acceso para llegar hasta las instituciones de educación”, dijo. Este círculo vicioso empieza en la infancia, con una educación primaria y secundaria que no garantiza condiciones inclusivas, y continúa en la adultez, cerrando puertas en la formación técnica y profesional.

Desde la Senadis, a través de las filiales de la Federación Nacional de Discapacidad (FENADI), están implementando programas de capacitación adaptados a la realidad local. “Se hace un estudio de mercado del lugar para ver cuál es la necesidad exactamente”, indicó Ferreira. El enfoque es práctico y territorial, como en el caso de Caaguazú, donde personas con discapacidad están siendo capacitadas en la creación de huertas, gallineros y elaboración de productos de limpieza, con apoyo municipal y del Ministerio de Agricultura.

“En el interior es mucho más difícil que trabajen en una empresa o que sean llamados a concurso en las instituciones públicas, por eso, el empoderamiento productivo y los emprendimientos se convierten en herramientas clave de inclusión en zonas rurales”, justificó.

Otra área crítica en el acceso al trabajo es el proceso mismo de selección, entrevistas y evaluación. Ferreira enfatizó la necesidad de ajustes razonables y personalizados en función del tipo de discapacidad.

“Para personas con discapacidad visual, los exámenes deben ser orales, ya que no todos manejan el sistema braille. Para quienes tienen discapacidad auditiva, es imprescindible contar con un intérprete de lengua de señas. Y en los casos de discapacidad física, el espacio físico debe ser completamente accesible. Las personas con discapacidad intelectual, por su parte, requieren que los materiales estén redactados en lenguaje sencillo, evitando tecnicismos. No se trata solo de dar la oportunidad, sino de garantizar las condiciones para que esa oportunidad sea realmente equitativa”, subrayó Ferreira.

En cuanto al ámbito privado desde la Senadis destacaron una mayor participación “Las empresas privadas cada vez están más concienciadas. Muchas de ellas no solo solicitan capacitaciones a Senadis, sino que también piden listas de personas aptas para determinados cargos y solicitan apoyo en las entrevistas” dijo.

Un motor clave para esta transformación es el concurso anual organizado por Senadis, en el que participan diversas empresas privadas, especialmente del departamento Central. Este evento promueve la inclusión, y genera una sana competencia entre las empresas por mejorar sus prácticas inclusivas.

En cuanto a las proyecciones a futuro Zulma manifestó, “nos gustaría que se vuelva a tomar con seriedad el cumplimiento del 5% en el sector público. Actualmente, la responsabilidad legal recae en el Viceministerio de Talento Humano, y aunque se iniciaron conversaciones, aún no hay una hoja de ruta clara”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

AR3: La "columna vertebral" de Asunción

(Por Ricardo Peña) A menudo miramos la ciudad y pensamos que los edificios crecen de forma aleatoria. Vemos una torre aquí, un hueco allá. Pero si superponemos el mapa de Asunción con el Plan Regulador, descubrimos que existe una ingeniería legal y urbanística diseñada para que la ciudad funcione.