La fiebre del oro (blanco) llegó al Oeste: Producción algodonera renace en el Chaco

El algodón encontró en el Chaco el ámbito en el que busca recuperar la importancia que alguna vez tuvo para la economía y para la industria paraguayas. Hoy operan en la Región Occidental cuatro desmotadoras, todas con planes de ampliación, y se espera llegar a las 500.000 hectáreas en los próximos cinco años.

Era uno de los rubros productivos estrella de Paraguay y la base de la industria textil nacional. Pero un día dejó de cultivarse en la Región Oriental y se mudó al oeste, donde las colonias menonitas ya tenían experiencia en este renglón. Y en la actualidad hay cuatro desmotadoras en funcionamiento en el Chaco, y con planes de ampliación.

“La agricultura se está moviendo rápido en el Chaco y sobre todo el algodón. Y eso está requiriendo de una ampliación rápida de la capacidad industrial de las desmotadoras. Chortitzer está instalando una grande; Ideas del Chaco también va a ampliar su capacidad este año y tiene pensado instalar otra desmotadora; en New Cotton planean una línea más; y en Los Cabos estamos en plan de ampliar a fin de campaña para duplicar la capacidad de producción. Queremos invertir en dos años en una desmotadora de alta tecnología”, relató Marco Caballero Bosch, socio gerente de Los Cabos SA.

La buena noticia, agregó el empresario, es que la fibra del algodón del Chaco es de muy buena calidad. “Tiene muy buen color blanco, muy buena calidad intrínseca, en el largo de fibra, y en la resistencia, que es fantástica”, manifestó.

El panorama muestra que Paraguay puede ser un referente mundial de buen algodón en poco tiempo, y apuntando a mercados exigentes. Caballero Bosch indicó que lo que se debe trabajar en el campo es un mejor manejo del cultivo y, sobre todo, realizar la cosecha con las maquinarias denominadas picker en vez de las llamadas stripper.

Quizás te interese leer: Marco Caballero: “No es que se está trabajando nomás, sino aportando al país con lo que estamos emprendiendo en el Chaco”

“El stripper levanta más suciedad de la planta y con la picker es como hacerlo con la mano, por lo que sale más limpia. Y al salir más limpia, viene con menos hojas y menos problemas en el resultado final. El mercado está cada vez más exigente y necesita ese detalle. Hay varios puntos que mejorar pero hay posibilidades de ser de vuelta referentes en el mundo”, dijo Caballero Bosch.

El productor auguró que la producción va a crecer rápidamente en los próximos cinco años y que va a estar cerca de las 500.000 hectáreas. “Las inversiones de paraguayos y extranjeros le va a dar una dinámica importante en los próximos dos o tres años. Creo que se va a llegar a esa área fácilmente, sobre todo con estas inversiones en desmotadoras modernas y de gran porte”, recalcó.

Caballero Bosch hizo hincapié en que el crecimiento debe venir de la mano de industriales que inviertan en máquinas modernas que puedan mejorar la calidad de las fibras, “que te den ese volumen de procesamiento diario para poder responder a esa rápida expansión agrícola que hay en el Chaco”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Gran Engaño del Siglo XXI: por qué la humanidad sigue eligiendo sus propias cadenas (y qué nos enseñan Matrix, Equilibrium, Metrópolis y Fahrenheit 451 sobre el único antídoto)

(Por Rodriguez Otero- Mauvecin- Maurizio, un contenido exclusivo cocreado con Beyond) Existe una pregunta que atraviesa 2.500 años de filosofía, 130 años de cine y cada línea de código de inteligencia artificial escrita en 2026: ¿Por qué las sociedades, una y otra vez, entregan voluntariamente su libertad a cambio de la promesa de orden, igualdad, seguridad o eficiencia?

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Inflación anclada y dólar estable: el mercado proyecta crecimiento de 4,2% para 2026

El reciente Informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) – febrero 2026 del Banco Central del Paraguay (BCP) ofrece una radiografía actualizada de cómo perciben los agentes económicos el rumbo de la economía nacional en un contexto de estabilidad macroeconómica. El documento da cuenta de proyecciones sobre inflación, tipo de cambio, crecimiento económico y tasa de política monetaria, variables que condicionan la toma de decisiones en los sectores productivo y financiero.