La fiebre del oro (blanco) llegó al Oeste: Producción algodonera renace en el Chaco

El algodón encontró en el Chaco el ámbito en el que busca recuperar la importancia que alguna vez tuvo para la economía y para la industria paraguayas. Hoy operan en la Región Occidental cuatro desmotadoras, todas con planes de ampliación, y se espera llegar a las 500.000 hectáreas en los próximos cinco años.

Era uno de los rubros productivos estrella de Paraguay y la base de la industria textil nacional. Pero un día dejó de cultivarse en la Región Oriental y se mudó al oeste, donde las colonias menonitas ya tenían experiencia en este renglón. Y en la actualidad hay cuatro desmotadoras en funcionamiento en el Chaco, y con planes de ampliación.

“La agricultura se está moviendo rápido en el Chaco y sobre todo el algodón. Y eso está requiriendo de una ampliación rápida de la capacidad industrial de las desmotadoras. Chortitzer está instalando una grande; Ideas del Chaco también va a ampliar su capacidad este año y tiene pensado instalar otra desmotadora; en New Cotton planean una línea más; y en Los Cabos estamos en plan de ampliar a fin de campaña para duplicar la capacidad de producción. Queremos invertir en dos años en una desmotadora de alta tecnología”, relató Marco Caballero Bosch, socio gerente de Los Cabos SA.

La buena noticia, agregó el empresario, es que la fibra del algodón del Chaco es de muy buena calidad. “Tiene muy buen color blanco, muy buena calidad intrínseca, en el largo de fibra, y en la resistencia, que es fantástica”, manifestó.

El panorama muestra que Paraguay puede ser un referente mundial de buen algodón en poco tiempo, y apuntando a mercados exigentes. Caballero Bosch indicó que lo que se debe trabajar en el campo es un mejor manejo del cultivo y, sobre todo, realizar la cosecha con las maquinarias denominadas picker en vez de las llamadas stripper.

Quizás te interese leer: Marco Caballero: “No es que se está trabajando nomás, sino aportando al país con lo que estamos emprendiendo en el Chaco”

“El stripper levanta más suciedad de la planta y con la picker es como hacerlo con la mano, por lo que sale más limpia. Y al salir más limpia, viene con menos hojas y menos problemas en el resultado final. El mercado está cada vez más exigente y necesita ese detalle. Hay varios puntos que mejorar pero hay posibilidades de ser de vuelta referentes en el mundo”, dijo Caballero Bosch.

El productor auguró que la producción va a crecer rápidamente en los próximos cinco años y que va a estar cerca de las 500.000 hectáreas. “Las inversiones de paraguayos y extranjeros le va a dar una dinámica importante en los próximos dos o tres años. Creo que se va a llegar a esa área fácilmente, sobre todo con estas inversiones en desmotadoras modernas y de gran porte”, recalcó.

Caballero Bosch hizo hincapié en que el crecimiento debe venir de la mano de industriales que inviertan en máquinas modernas que puedan mejorar la calidad de las fibras, “que te den ese volumen de procesamiento diario para poder responder a esa rápida expansión agrícola que hay en el Chaco”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.