Arrancó campaña triguera 2022 con buenas perspectivas (productores esperan compensar pérdida sojera)

(Por LF) La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) junto a la Cooperativa La Paz Agrícola Ltda, dieron inicio a la campaña de trigo 2022 en el departamento de Itapúa. Representantes de los gremios productores manifestaron que, a pesar del difícil momento que atraviesa el sector, las expectativas de cara a esta nueva siembra son altas y que esperan obtener una buena producción que les permitan compensar, de alguna manera, la pérdida de la zafra sojera.

“Estamos iniciando la siembra de trigo con la esperanza de tener una buena producción y de recuperar en algo la pérdida que tuvimos en la zafra de soja, que se vio perjudicada por la sequía en un 70%, en promedio, aunque a algunos productores afectó incluso hasta en un 90%. No encontramos también poniendo en marcha esta campaña, dentro de una coyuntura muy compleja a nivel mundial y cuya solución no está en nuestras manos, como lo es la invasión de Rusia a Ucrania, el elevado precio del petróleo y de los insumos agrícolas, entre otros aspectos, que hacen que la actividad se torne mucho más difícil. No obstante, estamos seguros que, aun así, sabremos sobrellevar las adversidades”, expresó Miguel Kitagawa, presidente de la Cooperativa La Paz.

Afirmó que el propósito es seguir sembrando trigo de calidad y variedad diferenciada, dando así valor agregado a la producción. “Esperamos que esta zafra que inicia esté acompañada de un clima favorable que nos dé una buena producción y nos permita por sobretodo, poder honrar nuestros compromisos financieros para seguir aportando al desarrollo del país”, añadió.

Por su parte Alfred Fast, titular de la Fecoprod, señaló que aguardan una mejor campaña triguera luego de una dura pandemia y sequía sin precedentes, que los dejó descapitalizados.  “Las perspectivas para esta campaña de trigo son muy positivas pues las condiciones para sembrar en estos momentos son buenas, pero todavía no está todo dicho, aunque todo se vea muy lindo”, mencionó.

“Estamos con muchos problemas financieros por lo cual apelamos a que el Gobierno nos apoye para poder salir de esta situación. Necesitamos de créditos, pero de créditos blandos, así como también que nos den una mano con la comercialización pues con la bajante de los ríos se nos complica mucho al igual que con los injustificados cierres de ruta”, añadió. 

No obstante, destacó el crecimiento sostenido de la producción triguera que hoy en día oscila entre 400.000 y 500.000 hectáreas sembradas por año a nivel país y 34 molinos instalados cuya capacidad de procesamiento asciende a 4.270 toneladas por día, lo que representa más de 1.280.000 toneladas por año. “Nosotros estamos moliendo en estos momentos 650.000 toneladas al año y lo que sobra lo estamos exportando. Es un gran logro de todo el sector productivo que no para a pesar de las dificultades”, enfatizó.

Actualmente, las cooperativas de producción que aglomera la Fecoprod, representan alrededor del 40% de la siembra de trigo, las cuales esperan un repunte del cereal con el firme compromiso y acompañamiento de las autoridades e instituciones representantes. Según precisaron, si las condiciones climáticas acompañan la nueva zafra, el área de siembra del cultivo en esta oportunidad, sería similar a la del 2021, año en el cual se llegó a 300.000 hectáreas, aunque los productores estiman que incluso podría alcanzar nuevamente las 400. 000 hectáreas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

Encarnación, Ciudad del Este y Asunción liderarán el mapa inmobiliario para el segundo semestre

(Por TA) La expansión del mercado inmobiliario no se concentra únicamente en Asunción y el área metropolitana, Daniella Cortes, especialista en bienes raíces LATAM, detalló que el segundo semestre de 2026 marcará un crecimiento más amplio y descentralizado, con ciudades como Encarnación y Ciudad del Este posicionándose como polos para las inversiones y el desarrollo urbano.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.