Arrancó campaña triguera 2022 con buenas perspectivas (productores esperan compensar pérdida sojera)

(Por LF) La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) junto a la Cooperativa La Paz Agrícola Ltda, dieron inicio a la campaña de trigo 2022 en el departamento de Itapúa. Representantes de los gremios productores manifestaron que, a pesar del difícil momento que atraviesa el sector, las expectativas de cara a esta nueva siembra son altas y que esperan obtener una buena producción que les permitan compensar, de alguna manera, la pérdida de la zafra sojera.

“Estamos iniciando la siembra de trigo con la esperanza de tener una buena producción y de recuperar en algo la pérdida que tuvimos en la zafra de soja, que se vio perjudicada por la sequía en un 70%, en promedio, aunque a algunos productores afectó incluso hasta en un 90%. No encontramos también poniendo en marcha esta campaña, dentro de una coyuntura muy compleja a nivel mundial y cuya solución no está en nuestras manos, como lo es la invasión de Rusia a Ucrania, el elevado precio del petróleo y de los insumos agrícolas, entre otros aspectos, que hacen que la actividad se torne mucho más difícil. No obstante, estamos seguros que, aun así, sabremos sobrellevar las adversidades”, expresó Miguel Kitagawa, presidente de la Cooperativa La Paz.

Afirmó que el propósito es seguir sembrando trigo de calidad y variedad diferenciada, dando así valor agregado a la producción. “Esperamos que esta zafra que inicia esté acompañada de un clima favorable que nos dé una buena producción y nos permita por sobretodo, poder honrar nuestros compromisos financieros para seguir aportando al desarrollo del país”, añadió.

Por su parte Alfred Fast, titular de la Fecoprod, señaló que aguardan una mejor campaña triguera luego de una dura pandemia y sequía sin precedentes, que los dejó descapitalizados.  “Las perspectivas para esta campaña de trigo son muy positivas pues las condiciones para sembrar en estos momentos son buenas, pero todavía no está todo dicho, aunque todo se vea muy lindo”, mencionó.

“Estamos con muchos problemas financieros por lo cual apelamos a que el Gobierno nos apoye para poder salir de esta situación. Necesitamos de créditos, pero de créditos blandos, así como también que nos den una mano con la comercialización pues con la bajante de los ríos se nos complica mucho al igual que con los injustificados cierres de ruta”, añadió. 

No obstante, destacó el crecimiento sostenido de la producción triguera que hoy en día oscila entre 400.000 y 500.000 hectáreas sembradas por año a nivel país y 34 molinos instalados cuya capacidad de procesamiento asciende a 4.270 toneladas por día, lo que representa más de 1.280.000 toneladas por año. “Nosotros estamos moliendo en estos momentos 650.000 toneladas al año y lo que sobra lo estamos exportando. Es un gran logro de todo el sector productivo que no para a pesar de las dificultades”, enfatizó.

Actualmente, las cooperativas de producción que aglomera la Fecoprod, representan alrededor del 40% de la siembra de trigo, las cuales esperan un repunte del cereal con el firme compromiso y acompañamiento de las autoridades e instituciones representantes. Según precisaron, si las condiciones climáticas acompañan la nueva zafra, el área de siembra del cultivo en esta oportunidad, sería similar a la del 2021, año en el cual se llegó a 300.000 hectáreas, aunque los productores estiman que incluso podría alcanzar nuevamente las 400. 000 hectáreas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Permanece, un emprendimiento que eterniza los recuerdos de tu mascota a través del arte

(Por NL) Todo comenzó como un regalo para aliviar el dolor de una familia y luego se convirtió en un emprendimiento que hoy transforma recuerdos en obras de arte. Desde Paraguay, la chilena Carolaine Silva creó Permanece.py, un proyecto que combina esculturas realistas, pintura artesanal y videos personalizados para rendir homenaje a quienes, aunque ya no estén físicamente, siguen ocupando un lugar especial en la vida de sus dueños.

¿El vino más viejo es mejor?

(Por Florencia Parodi, comunicadora especializada en vinos) No hay cata donde no me hagan esta pregunta. Es algo que divierte y deslumbra a muchos. Casi siempre es motivo de orgullo contar que tienen guardada una botella desde hace 10 años. Pero ¿qué tiene de cierto?

Arquitectos de los negocios: cómo el abogado fue más allá de las leyes para convertirse en un aliado empresarial

(Por NL) ¿Qué significa ejercer el derecho en Paraguay en 2026? En el marco del Día del Abogado, que se celebra cada 1 de agosto, InfoNegocios conversó con cuatro referentes del sector jurídico, especializados en arbitraje internacional, derecho corporativo, derecho administrativo y propiedad intelectual. Todos coincidieron en que el ejercicio de la profesión cambió considerablemente y hoy el abogado dejó de ser únicamente quien resuelve conflictos para convertirse en un aliado estratégico.

Más de 70 marcas, degustaciones sin límite y un nuevo formato after office: así será Drinks & More 2026

(Por BR) La Cámara Paraguaya de Proveedores de Bienes, Servicios y Afines (CAPRO) presentó una nueva edición de Drinks & More, un encuentro que se consolidó como uno de los eventos dedicados a las bebidas. En su novena edición, la organización apuesta por renovar completamente la experiencia, con un formato inspirado en el concepto de after office, pensado para atraer a un público más joven y convertir la degustación en un espacio de encuentro y entretenimiento.