El presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, señaló para InfoNegocios que, en general, la cosecha de este año está marcada por dos sectores en la Región Oriental. “El sur y centro presentan buenos rendimientos, 3.182 kilos en promedio; y el norte con rendimiento alrededor de los 2.000 kilos. En general, como país vamos a tener 10 millones de toneladas”, agregó.
Considerando las complicaciones que se dieron durante este año, se podría considerar un buen resultado, según el presidente de la UGP. Entre las dificultades, Cristaldo mencionó que si bien existe mayor producción en comparación al 2023, también hubo una disminución en los precios, que con el incremento del precio del dólar y otros factores, provocaron la disminución del ingreso divisas. “Es un resultado razonablemente bueno para el país”, resaltó Cristaldo.
Recientemente la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) dio a conocer que, entre enero y agosto de este año, se exportaron 6,8 millones de toneladas de soja, lo cual representa un incremento de 2,1 millones de toneladas en comparación interanual, lo cual es una clara muestra de la fuerza que tiene el sector sojero en la producción nacional.
Sin embargo, estos resultados pudieron ser superiores de no ser por el principal obstáculo por el cual atravesó el sector, es decir las inclemencias climáticas como la falta de lluvia y el calor extremo.
“Normalmente en Paraguay llueve desde septiembre hasta mediados de mayo y de ahí viene una temporada en que las lluvias merman y aparecen las heladas, lo que hace que los campos nativos de pastizales se sequen, es decir, que se genera mucha paja que generan los incendios”, explicó Cristaldo.
Al consultarle sobre métodos de prevención contra estos incendios, el presidente de la UGP refirió que lo principal es generar una mayor concientización en contra de la quema de pastizales.
“Aún hay gente que tiene la costumbre de quemar los pastizales para supuestamente aprovechar luego el brote con la primera lluvia, pero esa es una práctica que nosotros no recomendamos porque degrada toda la masa orgánica que está en el suelo”, sostuvo y aclaró que si bien esta concientización ayudará para que la gente no cometa errores, esto no garantizará que ya no haya incendios, puesto que siempre existe un porcentaje que son ocasionados accidentalmente.
Tu opinión enriquece este artículo: