Caer para levantarse es la consigna: Paraguay bajó dos lugares en ranking mundial de productores y exportadores de soja

(Por LF) Como era de esperarse, a consecuencia de la sequía que aún continúa haciendo mella y tiene en jaque, nuevamente, a la producción agrícola nacional, el país descendió dos puestos en el ranking de mayores productores y exportadores de soja del mundo tras el cierre de la zafra 2021-2022, en la que apenas alcanzó a exportar 2,3 millones de toneladas, es decir, 63% menos que en de la campaña anterior, que provocó una merma de ingresos de US$ 1.700 millones.

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), al cierre del 2022, considerado el peor año histórico para la soja, las cifras confirman los resultados de la severa sequía registrada en el país, que derivó en una gran retracción de la producción, la exportación y de toda la cadena comercial y logística, impactando negativamente en la economía nacional.

“Paraguay bajó dos lugares tanto en el ranking mundial de productores como de exportadores de soja, por lo que ahora se posiciona como el octavo mayor productor y el sexto mayor exportador del grano”, informó.

La experta detalló que la producción llegó a solo 4,3 millones de toneladas, de una estimación de 10 millones para el inicio de la zafra. En tanto, las exportaciones en 2022 alcanzaron 2.334.309 toneladas, lo que implica una caída del 63% comparado con las 6.329.425 toneladas despachadas en el periodo pasado.

Por otro lado, en lo que respecta al ingreso de divisas, Tomassone explicó que a raíz de la producción reducida -que ocasionó que el volumen de exportación decrezca considerablemente- se facturó US$ 1.700 millones menos. “Y si a esto se le suman las mermas en los envíos de los derivados de la soja (aceite y pellets), la disminución de divisas en concepto de embarques del complejo soja es de poco más de US$ 2.000 millones, a pesar del alza de los precios internacionales”, subrayó.

Específicamente, en 2022 ingresó al país US$ 1.226.605 por el despacho de las 2.334.309 toneladas de soja en granos. Mientras que por la exportación de 371.354 toneladas de aceite de soja se recaudó US$ 584.182 y por el envío de 1.238.660 toneladas de pellets, US$ 586.234.

Argentina fue nuevamente el principal destino de la soja nacional acaparando el 75% del total enviado, seguido de Brasil (17%), Rusia (8%) y otros destinos de extrazona, que adquirieron un volumen mucho menor.

Proyecciones 2023

Según el reciente informe difundido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para este año se prevé un incremento importante en la producción de soja de los principales exportadores del Mercosur, que son Brasil, Argentina y Paraguay, la cual ascendería a 217,3 millones de toneladas.

En términos de producción, la proyección de la cosecha brasileña sería récord y superaría al ciclo a la zafra 2021-2022 en un 20%, llegando a 152 millones de toneladas. En el caso de Paraguay también se espera un incremento del 50%, mientras que para Argentina, el USDA estima que la superficie crezca un poco más y logre una producción de 49,5 millones de toneladas.

En cuanto a las exportaciones, para Brasil proyecta un 13% más que en el ciclo anterior; para Argentina, sus envíos pasarían de 2,86 millones de toneladas a 7,7 millones y en el caso de Paraguay, aumentaría de 2,25 millones a 5,65 millones de toneladas.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.