Caída en precios de la mandioca reduce áreas de cultivo en Paraguay

La mandioca es un producto esencial tanto en la dieta paraguaya como en la economía agrícola del país. Sin embargo, los productores del rubro manifiestan que están atravesando un año complejo, con una reducción en sus áreas de cultivo que pronostica una caída importante en el volumen de producción.

Moisés Vega, técnico del MAG especializado en mandioca, explicó a InfoNegocios que entre los principales factores que ocasionan esta significativa reducción en las áreas de cultivo se encuentran el descenso en el precio de mercado y los problemas de comercialización. Según el experto, estas dificultades han llevado a muchos agricultores a diversificar sus cultivos, lo que podría afectar la oferta de mandioca en el mercado.

Vega señaló que, aunque aún no existen datos definitivos, se puede observar en el campo que las superficies que en años anteriores se destinaban a la plantación de mandioca hoy son utilizadas para otros rubros con mejor receptividad en el mercado.

“Muchos agricultores que antes plantaban cuatro o cinco hectáreas este año apenas están plantando una hectárea o menos”, afirmó el especialista. Este cambio responde, en gran medida, a los precios bajos y a las dificultades en el acopio, especialmente en el caso de la mandioca para uso industrial, como el almidón, cuya captación ha sido intermitente y no ha logrado absorber toda la producción disponible.

En 2023, el censo agropecuario reportó 155.000 hectáreas de cultivo de mandioca, pero este año podría haber una disminución considerable, aunque aún no se tiene un porcentaje exacto de reducción.

En cuanto al mercado internacional, la mandioca paraguaya tampoco logra sobresalir, considerando la caída del precio del almidón a nivel global, lo cual afecta las ganancias de las industrias nacionales y, por tanto, el precio que pueden ofrecer a los productores.

Según el especialista, aunque a nivel nacional se cuenta con una alta producción de mandioca, Paraguay aún no ha logrado un posicionamiento fuerte en el exterior, en gran medida por la falta de tecnología y experiencia en el envasado y exportación del producto fresco.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.