Caída en precios de la mandioca reduce áreas de cultivo en Paraguay

La mandioca es un producto esencial tanto en la dieta paraguaya como en la economía agrícola del país. Sin embargo, los productores del rubro manifiestan que están atravesando un año complejo, con una reducción en sus áreas de cultivo que pronostica una caída importante en el volumen de producción.

Moisés Vega, técnico del MAG especializado en mandioca, explicó a InfoNegocios que entre los principales factores que ocasionan esta significativa reducción en las áreas de cultivo se encuentran el descenso en el precio de mercado y los problemas de comercialización. Según el experto, estas dificultades han llevado a muchos agricultores a diversificar sus cultivos, lo que podría afectar la oferta de mandioca en el mercado.

Vega señaló que, aunque aún no existen datos definitivos, se puede observar en el campo que las superficies que en años anteriores se destinaban a la plantación de mandioca hoy son utilizadas para otros rubros con mejor receptividad en el mercado.

“Muchos agricultores que antes plantaban cuatro o cinco hectáreas este año apenas están plantando una hectárea o menos”, afirmó el especialista. Este cambio responde, en gran medida, a los precios bajos y a las dificultades en el acopio, especialmente en el caso de la mandioca para uso industrial, como el almidón, cuya captación ha sido intermitente y no ha logrado absorber toda la producción disponible.

En 2023, el censo agropecuario reportó 155.000 hectáreas de cultivo de mandioca, pero este año podría haber una disminución considerable, aunque aún no se tiene un porcentaje exacto de reducción.

En cuanto al mercado internacional, la mandioca paraguaya tampoco logra sobresalir, considerando la caída del precio del almidón a nivel global, lo cual afecta las ganancias de las industrias nacionales y, por tanto, el precio que pueden ofrecer a los productores.

Según el especialista, aunque a nivel nacional se cuenta con una alta producción de mandioca, Paraguay aún no ha logrado un posicionamiento fuerte en el exterior, en gran medida por la falta de tecnología y experiencia en el envasado y exportación del producto fresco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.