Caída en precios de la mandioca reduce áreas de cultivo en Paraguay

La mandioca es un producto esencial tanto en la dieta paraguaya como en la economía agrícola del país. Sin embargo, los productores del rubro manifiestan que están atravesando un año complejo, con una reducción en sus áreas de cultivo que pronostica una caída importante en el volumen de producción.

Image description

Moisés Vega, técnico del MAG especializado en mandioca, explicó a InfoNegocios que entre los principales factores que ocasionan esta significativa reducción en las áreas de cultivo se encuentran el descenso en el precio de mercado y los problemas de comercialización. Según el experto, estas dificultades han llevado a muchos agricultores a diversificar sus cultivos, lo que podría afectar la oferta de mandioca en el mercado.

Vega señaló que, aunque aún no existen datos definitivos, se puede observar en el campo que las superficies que en años anteriores se destinaban a la plantación de mandioca hoy son utilizadas para otros rubros con mejor receptividad en el mercado.

“Muchos agricultores que antes plantaban cuatro o cinco hectáreas este año apenas están plantando una hectárea o menos”, afirmó el especialista. Este cambio responde, en gran medida, a los precios bajos y a las dificultades en el acopio, especialmente en el caso de la mandioca para uso industrial, como el almidón, cuya captación ha sido intermitente y no ha logrado absorber toda la producción disponible.

En 2023, el censo agropecuario reportó 155.000 hectáreas de cultivo de mandioca, pero este año podría haber una disminución considerable, aunque aún no se tiene un porcentaje exacto de reducción.

En cuanto al mercado internacional, la mandioca paraguaya tampoco logra sobresalir, considerando la caída del precio del almidón a nivel global, lo cual afecta las ganancias de las industrias nacionales y, por tanto, el precio que pueden ofrecer a los productores.

Según el especialista, aunque a nivel nacional se cuenta con una alta producción de mandioca, Paraguay aún no ha logrado un posicionamiento fuerte en el exterior, en gran medida por la falta de tecnología y experiencia en el envasado y exportación del producto fresco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.