Caída en precios de la mandioca reduce áreas de cultivo en Paraguay

La mandioca es un producto esencial tanto en la dieta paraguaya como en la economía agrícola del país. Sin embargo, los productores del rubro manifiestan que están atravesando un año complejo, con una reducción en sus áreas de cultivo que pronostica una caída importante en el volumen de producción.

Image description

Moisés Vega, técnico del MAG especializado en mandioca, explicó a InfoNegocios que entre los principales factores que ocasionan esta significativa reducción en las áreas de cultivo se encuentran el descenso en el precio de mercado y los problemas de comercialización. Según el experto, estas dificultades han llevado a muchos agricultores a diversificar sus cultivos, lo que podría afectar la oferta de mandioca en el mercado.

Vega señaló que, aunque aún no existen datos definitivos, se puede observar en el campo que las superficies que en años anteriores se destinaban a la plantación de mandioca hoy son utilizadas para otros rubros con mejor receptividad en el mercado.

“Muchos agricultores que antes plantaban cuatro o cinco hectáreas este año apenas están plantando una hectárea o menos”, afirmó el especialista. Este cambio responde, en gran medida, a los precios bajos y a las dificultades en el acopio, especialmente en el caso de la mandioca para uso industrial, como el almidón, cuya captación ha sido intermitente y no ha logrado absorber toda la producción disponible.

En 2023, el censo agropecuario reportó 155.000 hectáreas de cultivo de mandioca, pero este año podría haber una disminución considerable, aunque aún no se tiene un porcentaje exacto de reducción.

En cuanto al mercado internacional, la mandioca paraguaya tampoco logra sobresalir, considerando la caída del precio del almidón a nivel global, lo cual afecta las ganancias de las industrias nacionales y, por tanto, el precio que pueden ofrecer a los productores.

Según el especialista, aunque a nivel nacional se cuenta con una alta producción de mandioca, Paraguay aún no ha logrado un posicionamiento fuerte en el exterior, en gran medida por la falta de tecnología y experiencia en el envasado y exportación del producto fresco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Paraguay recibirá a más de 1.200 delegados del fútbol mundial en el 75º Congreso de la FIFA 2025

El fútbol mundial tiene una nueva cita en Paraguay. En una histórica decisión del Consejo de la FIFA durante su reunión del 3 de octubre de 2024, se determinó que el 75º Congreso de la FIFA se celebrará en Asunción, el 15 de mayo de 2025. Este evento marcará un hito para el país, ya que será el primer Congreso Ordinario de la FIFA realizado en Sudamérica sin estar vinculado a la organización de una Copa Mundial de la FIFA.