Con la puesta en marcha de Paracel, la industria maderera paraguaya podría superar los US$ 200 millones en exportaciones

El sector forestal paraguayo se encuentra en plena transformación. Según Manuel Jiménez, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), la madera está camino a convertirse en una de las principales fuentes de ingresos del país, al nivel de la carne y los granos. “La madera va a pasar a ser una fuente importante de ingresos para el Paraguay”, aseguró Jiménez, destacando el crecimiento sostenido del mercado tanto a nivel local como en exportaciones.

Actualmente, el principal producto forestal de exportación es el carbón, que, junto con las briquetas, representa el 71% de las exportaciones de productos forestales, según el último informe publicado por el Infona. Sin embargo, la situación podría cambiar drásticamente con la entrada en funcionamiento de la primera planta de celulosa del país, Paracel. “Cuando arranque la primera planta de celulosa, la exportación de madera crecerá enormemente”, afirmó Jiménez, adelantando que el sector podría superar con creces los US$ 200 millones en exportaciones en los próximos años.

La madera paraguaya tiene tres usos principales: como madera sólida, para energía (incluyendo la producción de chips y carbón) y para pulpa de papel. Empresas como Paracel ya han puesto sus ojos en el país, enfocándose en la producción de celulosa destinada 100% a la exportación, principalmente a Europa, donde se transforma en papel.

El eucalipto, protagonista del sector

En cuanto a la materia prima, Jiménez sostuvo que la principal variedad de árboles utilizada para la extracción de madera es el eucalipto, que en la actualidad domina el mercado maderero local. Según el presidente de Fepama, “el 98% de la madera utilizada para muebles es de eucalipto”, debido a su rápido crecimiento y facilidad de manejo. Otras especies nativas, como el lapacho, han reducido su protagonismo debido a la regulación ambiental y a la preferencia del mercado por la madera de reforestaciones comerciales.

Cabe tener en cuenta que nuestro país cuenta con una ley de deforestación cero en la región oriental, lo que significa que la explotación de madera nativa está limitada a un máximo del 40% de la población de un bosque. Sin embargo, la industria ha optado mayoritariamente por la reforestación con especies comerciales como el eucalipto, que puede ser cosechado en 10-12 años, en comparación con los 60-80 años que requieren especies como el lapacho.

Actualmente, Paraguay cuenta con aproximadamente 250.000 hectáreas de plantaciones forestales comerciales, pero, según Jiménez, “se podría crecer hasta 2,5 millones de hectáreas sin afectar la producción de carne ni de granos”. Además, destacó que la industria forestal es una gran generadora de empleo y puede fomentar el regreso de trabajadores al campo.

Estados Unidos lidera las compras de productos forestales paraguayos, seguido de Europa.

Para que el sector alcance un crecimiento exponencial, Jiménez sostiene que es necesario aumentar la superficie de plantaciones forestales a entre 800.000 y 1 millón de hectáreas. Además, menciona que el país cuenta con leyes de fomento a la forestación y opciones de financiamiento para incentivar la inversión en el sector.

Expo Madera 2024

Como parte de la estrategia para impulsar la industria, Fepama organizará la Expo Madera en septiembre de este año. “Será una gran oportunidad para mostrar el potencial del sector y atraer inversiones”, destacó Jiménez.

Con un crecimiento sostenido y una fuerte demanda internacional, la madera se perfila como un pilar estratégico en la economía nacional, abriendo nuevas oportunidades de negocio y desarrollo para el país.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿San Bernardino se queda sin noche? Así afecta el veto a las discotecas a la economía y al turismo

(Por NL) Lo que hasta hace pocas semanas parecía un acuerdo encaminado terminó por desmoronarse, ya que finalmente las discotecas ubicadas en la zona del anfiteatro de San Bernardino no podrán operar esta temporada de verano. Se trata de una decisión que, según advierten desde el sector comercial y turístico, tendrá un fuerte impacto económico y profundiza un escenario de incertidumbre que ya se viene sintiendo en la ciudad.

Proyecciones 2025-2026: Paraguay termina un año de expansión y se enfrenta al reto de consolidar su crecimiento

Paraguay se encamina a cerrar 2025 con uno de los desempeños económicos más sólidos de la región y con perspectivas favorables para 2026, según las estimaciones de organismos nacionales e internacionales. Si bien las proyecciones coinciden en un escenario de crecimiento robusto, también advierten sobre la necesidad de consolidar la estabilidad macroeconómica y avanzar en reformas que permitan sostener el impulso en el mediano plazo.