La celebración del Día Nacional de la Yerba Mate se instauró en 1997 para honrar a una de las plantas más entrañables de la cultura paraguaya de cuyo cultivo dependen alrededor de 20.000 familias, según indicó para InfoNegocios Dilma Cano, referente y especialista en yerba mate del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La superficie de plantación a nivel nacional ronda las 32.000 hectáreas, distribuidas en 13.000 fincas, cuya producción sumada a la disminución en las exportaciones al mercado argentino, hacen que hoy tengamos una sobreproducción de yerba mate, con lo cual desde el sector yerbatero están en constante búsqueda de nuevos mercados a los que exportar.
En cuanto a destinos de exportación, la yerba mate nacional surte a 32 países hasta la fecha, un ejemplo de esto son los mercados de España, Bolivia, Brasil, Polonia, entre otros, a donde se venden productos elaborados, mientras los mercados argentino, chileno y sirio se surten de yerba mate canchada (materia prima).
Esta cantidad de destinos de exportación despertó la atención del sector yerbatero argentino, donde medios de comunicación locales referían que, ante la ganancia de músculo productivo de la yerba paraguaya, ahora la yerba nacional compite con su industria por dos de sus principales clientes: Siria y Chile.
Una muestra de este avance de la yerba nacional es que, en agosto de este año se logró concretar el primer envío directo de 36 toneladas de yerba canchada a Siria por casi US$ 80.000 y se espera que se concreten otros envíos por valor de US$ 400.000.
Si bien recientemente los medios de comunicación se hicieron eco de la preocupación del sector respecto a la disminución del consumo de yerba mate en el territorio nacional, presumiblemente debido las nuevas tendencias con las cuales el sector juvenil opta por hidratarse con termos personales, desde la DEAg señalaron que la clave está en la diversificación en la gama de productos derivados de la yerba mate, que aparte de sus usos tradicionales para el cocido, tereré o el mate, también puede ser utilizado para la elaboración de energizantes, infusiones, entre otros.
Otro punto a reforzar para lograr el aumento del consumo de la yerba mate, según Cano, es a través de mayor promoción de la cultura nacional a través de celebraciones como el Día del Tereré (que cada año se celebra el último sábado de febrero).
Tu opinión enriquece este artículo: