Destacan buenos niveles de exportación de Trigo (USDA pronostica una producción de 1.2 millones de toneladas para la campaña 2021/22)

(Por LF) A pesar de una baja producción en la última campaña a consecuencia de las heladas, el trigo nacional registra un importante volumen de exportación, destaca la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En tanto, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), prevé para la zafra 2021/22 una producción de 1.2 millones de toneladas con envíos proyectados de 500.000 toneladas.

El informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) indica que el cereal nacional, presenta un movimiento de exportación destacable, pese a una disminución considerable de la producción a causa de los estragos ocasionados por las heladas en el invierno pasado.

Al respecto, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que en la última campaña, la producción disminuyó significativamente alcanzando apenas 750 mil toneladas, motivo por el cual se redujo el excedente exportable de Paraguay en este rubro. “Al tercer mes del año se llevan exportadas 171.494 toneladas de trigo, zafra 2020, que representa un leve descenso de 13,4%, considerando que en el mismo periodo de la zafra anterior se enviaron 198.056 toneladas”, manifestó.

Cifras, que dentro de todo, se califican como positivas teniendo en cuenta, principalmente, la merma en el volumen de producción y la cantidad exportada en el mismo lapso de la campaña pasada.

Según Tomassone, el reporte de comercio exterior de Capeco se realiza con base en las exportaciones de trigo computadas por zafra; por lo tanto, el presente periodo que arrancó en octubre de 2020, se extenderá hasta setiembre de 2021.

“El principal mercado del trigo paraguayo continúa siendo Brasil, con una participación de 99%. No obstante, se reportan pequeños volúmenes de exportación a Vietnam, Chile y mercadería en tránsito”, detalló.

Así también, otro punto positivo que señaló la experta es que más de 35 empresas exportaron el producto en el presente periodo, hecho que resalta la diversidad de actores que participan de la cadena de valor del trigo en Paraguay.

La firma Nativa se encuentra al frente de la clasificación con un 14% de participación en los envíos. Luego, le siguen la cooperativa Pindó con 10 %, LAR (9%), Molinos Harineros D'Italia SA (7%), ADM (7%), Coopasam (6%) y otros más que juntos abarcan el 47% restante del total exportado.

Proyecciones del USDA
En lo que se refiere a las proyecciones del rubro, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), estima en su análisis difundido recientemente, que en la campaña comercial 2021/22, la producción de trigo en Paraguay en estaría alcanzando 1.2 millones de toneladas, es decir 26% más que en la temporada anterior.

El organismo estadounidense, prevé un rendimiento promedio de 2.3 toneladas por hectárea, superior a la cosecha del año pasado que sufrió impactos climáticos desfavorables, un aspecto frecuente que afecta los rendimientos de trigo en nuestro país. “Dados los precios actuales del trigo, en el futuro, la rentabilidad debería ser favorable a pesar del aumento de los costos de los insumos”, refiere el documento.

De igual modo, pronostica un incremento en las exportaciones, estimando que llegarían a 500.000 toneladas, alcanzado de esta manera el nivel más alto de los últimos tres años, siempre con Brasil como principal comprador.

En cuanto al consumo interno, vaticina que será de aproximadamente 730.000 toneladas, un poco más alto que en los últimos dos años.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.