El ataque de los tomates -debido a su precio- se debería a la intermediación (productores preparan feria a G. 9.000/kg)

(Por LF) Si bien hay menor oferta de tomate debido a condiciones climáticas adversas que afectaron el rendimiento de las plantaciones esta temporada, existe buena producción aunque los precios no son benevolentes con el bolsillo de los consumidores.

Image description

Édgar Frutos, coordinador de los rubros de tomate y locote del Programa Sustantivo del MAG, aclaró que el alto costo de la hortaliza en comercios y supermercados no es responsabilidad de los productores sino de la cadena de intermediación que eleva desmedidamente los precios.

“Los productores están vendiendo en finca tomates de primera calidad a G. 9.000 el kilo, precio con el cual están teniendo buena rentabilidad debido a las inclemencias climáticas que propiciaron en su momento la aparición de algunas enfermedades, que redujeron un poco el rinde por planta, así como también retrasaron un poco la maduración de los frutos”, comentó.

De acuerdo con Frutos si algunos supermercados y comercios están vendiendo a G. 18.000 el kg, o incluso más, es porque existe una inflación importante en la intermediación. “El productor vende a G. 9.000 en finca o al mercado de abasto, donde ya se va un con pequeño incremento de G. 1.000 porque se paga el costo de la caja, del flete y la comisión. De allí, compra el proveedor de supermercados, quien gana un porcentaje por la venta, y finalmente va al supermercado, que de nuevo recarga el precio”, explicó.

Subrayó que lo importante es que se comprenda que cuando el consumidor compra a G. 8000 el kilo en los supermercados, significa que el productor apenas está vendiendo a G. 3.500 o G. 4.000 en finca, es decir está con un rentabilidad mínima. Y si por ejemplo baja a G. 5.000 para consumidor, implica que el productor está vendiendo en finca a G. 1.500 a 2.000, es decir ya está perdiendo. “Por lo cual, vuelvo a reiterar, es la cadena de intermediación la que abulta el precio final”, remarcó.

La ganancia de los productores generalmente va acorde a la oferta y la demanda que regula el mercado, pero cuando existe un monopolio, es la intermediación maneja cual será el precio de apertura todos los días, según Frutos.

“Ahora mismo se puede ver que el productor está vendiendo a G. 9.000 el kilo, sin embargo, en los supermercados está a G. 18.000 o más, lo que evidencia un aumento del 100% en uno de los eslabones de la cadena, y eso es lo que habría que averiguar, cual es el eslabón que está abusando con el precio”, expresó.

Con respecto al volumen de producción señaló que si bien mermó un poco en esta zafra, hay buena cantidad de producto, por lo cual los agricultores estarían en condiciones de cubrir la demanda existente en su totalidad.

El especialista del MAG precisó que el consumo promedio del tomate en nuestro país es de unas 220 toneladas por día, aunque en lo que queda de noviembre y todo diciembre, meses en los cuales se incrementa aún más el requerimiento de la hortaliza, se estima que consumo llegaría a su pico máximo.

Hoy en día, a nivel país, se maneja una superficie de producción de aproximadamente 1.300 hectáreas. Los departamentos que concentran la mayor producción de tomate son Caaguazú, Central, Cordillera y Alto Paraná. Aunque otros, como San Pedro y Caazapá, también están creciendo en superficie. En promedio, los productores están manejando 3.000 a 5.000 plantas cada uno, con un promedio de rendimiento que oscila entre 3,5 a 6 kg por planta. El costo de producción varía entre G. 8.000 a G. 12.000 por planta, dependiendo del tipo de tecnología utilizada.

Feria de tomates en simultáneo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), buscando favorecer a los productores con la venta directa sin intermediarios, realizará el próximo martes 21 otra entrega de la Feria de Tomate en Simultáneo, a partir de las 07:00 hasta agotar stock en tres locales habilitados:  plaza Juan E. O'Leary,en asunción; plaza Mcal. Francisco Solano López sobre la Avda. Gral. Aquino, en Luque; y en la explanada de la Dirección de Comercialización del MAG, en San Lorenzo.

En la ocasión participarán representantes de organizaciones de productores frutihortícolas, procedentes de Coronel Oviedo, RI 3 Corrales y 3 de Febrero del departamento de Caaguazú. Cabe destacar que la mencionada hortaliza será comercializada a partir de G. 9.000 por kg y con tendencia a la baja de precios para el día de la feria.

“En el MAG nos encontramos trabajando arduamente y en forma coordinada con otras instituciones del Estado, para brindarle al productor la posibilidad de vender a buen precio y que también el consumidor pueda acceder al producto sin necesidad de pagar demás”, destacó Frutos.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía.