El ataque de los tomates -debido a su precio- se debería a la intermediación (productores preparan feria a G. 9.000/kg)

(Por LF) Si bien hay menor oferta de tomate debido a condiciones climáticas adversas que afectaron el rendimiento de las plantaciones esta temporada, existe buena producción aunque los precios no son benevolentes con el bolsillo de los consumidores.

Image description

Édgar Frutos, coordinador de los rubros de tomate y locote del Programa Sustantivo del MAG, aclaró que el alto costo de la hortaliza en comercios y supermercados no es responsabilidad de los productores sino de la cadena de intermediación que eleva desmedidamente los precios.

“Los productores están vendiendo en finca tomates de primera calidad a G. 9.000 el kilo, precio con el cual están teniendo buena rentabilidad debido a las inclemencias climáticas que propiciaron en su momento la aparición de algunas enfermedades, que redujeron un poco el rinde por planta, así como también retrasaron un poco la maduración de los frutos”, comentó.

De acuerdo con Frutos si algunos supermercados y comercios están vendiendo a G. 18.000 el kg, o incluso más, es porque existe una inflación importante en la intermediación. “El productor vende a G. 9.000 en finca o al mercado de abasto, donde ya se va un con pequeño incremento de G. 1.000 porque se paga el costo de la caja, del flete y la comisión. De allí, compra el proveedor de supermercados, quien gana un porcentaje por la venta, y finalmente va al supermercado, que de nuevo recarga el precio”, explicó.

Subrayó que lo importante es que se comprenda que cuando el consumidor compra a G. 8000 el kilo en los supermercados, significa que el productor apenas está vendiendo a G. 3.500 o G. 4.000 en finca, es decir está con un rentabilidad mínima. Y si por ejemplo baja a G. 5.000 para consumidor, implica que el productor está vendiendo en finca a G. 1.500 a 2.000, es decir ya está perdiendo. “Por lo cual, vuelvo a reiterar, es la cadena de intermediación la que abulta el precio final”, remarcó.

La ganancia de los productores generalmente va acorde a la oferta y la demanda que regula el mercado, pero cuando existe un monopolio, es la intermediación maneja cual será el precio de apertura todos los días, según Frutos.

“Ahora mismo se puede ver que el productor está vendiendo a G. 9.000 el kilo, sin embargo, en los supermercados está a G. 18.000 o más, lo que evidencia un aumento del 100% en uno de los eslabones de la cadena, y eso es lo que habría que averiguar, cual es el eslabón que está abusando con el precio”, expresó.

Con respecto al volumen de producción señaló que si bien mermó un poco en esta zafra, hay buena cantidad de producto, por lo cual los agricultores estarían en condiciones de cubrir la demanda existente en su totalidad.

El especialista del MAG precisó que el consumo promedio del tomate en nuestro país es de unas 220 toneladas por día, aunque en lo que queda de noviembre y todo diciembre, meses en los cuales se incrementa aún más el requerimiento de la hortaliza, se estima que consumo llegaría a su pico máximo.

Hoy en día, a nivel país, se maneja una superficie de producción de aproximadamente 1.300 hectáreas. Los departamentos que concentran la mayor producción de tomate son Caaguazú, Central, Cordillera y Alto Paraná. Aunque otros, como San Pedro y Caazapá, también están creciendo en superficie. En promedio, los productores están manejando 3.000 a 5.000 plantas cada uno, con un promedio de rendimiento que oscila entre 3,5 a 6 kg por planta. El costo de producción varía entre G. 8.000 a G. 12.000 por planta, dependiendo del tipo de tecnología utilizada.

Feria de tomates en simultáneo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), buscando favorecer a los productores con la venta directa sin intermediarios, realizará el próximo martes 21 otra entrega de la Feria de Tomate en Simultáneo, a partir de las 07:00 hasta agotar stock en tres locales habilitados:  plaza Juan E. O'Leary,en asunción; plaza Mcal. Francisco Solano López sobre la Avda. Gral. Aquino, en Luque; y en la explanada de la Dirección de Comercialización del MAG, en San Lorenzo.

En la ocasión participarán representantes de organizaciones de productores frutihortícolas, procedentes de Coronel Oviedo, RI 3 Corrales y 3 de Febrero del departamento de Caaguazú. Cabe destacar que la mencionada hortaliza será comercializada a partir de G. 9.000 por kg y con tendencia a la baja de precios para el día de la feria.

“En el MAG nos encontramos trabajando arduamente y en forma coordinada con otras instituciones del Estado, para brindarle al productor la posibilidad de vender a buen precio y que también el consumidor pueda acceder al producto sin necesidad de pagar demás”, destacó Frutos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Gregorio Café-Bistró, el nuevo rincón en Lambaré donde el café y el sabor se sienten como en casa

(Por LA) Un espacio que combina lo mejor de la cocina de autor con la calidez de un hogar elegante abrió sus puertas el 29 de marzo en Lambaré, se trata de Gregorio Café-Bistró. Detrás de esta propuesta está Vania Ríos, una mujer apasionada por los detalles, que decidió convertir sus propias búsquedas de lugares acogedores en un proyecto que hoy es una realidad llena de encanto y sabor.

Google transforma la experiencia en Android Auto con Gemini, el copiloto que habla como un amigo

Google quiere cambiar la forma en que nos relacionamos con los vehículos, y lo está haciendo con inteligencia artificial con su modelo generativo Gemini, presentado en la última edición de The Android Show, llegará pronto a los coches a través de Android Auto, con la promesa de transformar el asistente de voz tradicional en un verdadero copiloto digital, que no sea estructurado como lo conocemos actualmente.

Zulma Ferreira: “El empoderamiento productivo se convirtió en herramienta clave de inclusión en zonas rurales”

(Por BR) La inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo una deuda pendiente. A pesar de que la legislación nacional contempla una cuota obligatoria del 5% de contratación de personas con discapacidad en las instituciones públicas, la realidad es otra. A la fecha, no se llegó a incorporar a 3.000 personas cuando deberían superar las 11.000. Este déficit refleja un sistema que, en lugar de facilitar oportunidades, sigue reproduciendo exclusiones históricas.

Paraguay reforesta, produce y exporta: la industria forestal busca lucirse en la Expo Madera 2025

(Por SR) Con una mirada puesta en el fortalecimiento de la industria forestal como fuente de desarrollo económico y sustentabilidad, la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) organiza la quinta edición de la Expo Madera, que se celebrará del 12 al 14 de septiembre en el Centro Cultural del Puerto, en Asunción. El evento reunirá a empresas madereras, proveedores, artesanos, instituciones públicas y referentes del sector con el objetivo de posicionar a Paraguay como un actor relevante en la región.

40 horas semanales de trabajo: lo que dicen los comerciantes, empresarios y referentes sobre su aplicación

El pasado viernes se realizó en el Congreso Nacional una audiencia pública para analizar la propuesta legislativa que busca reducir la jornada laboral en Paraguay a 40 horas semanales, sin afectar los salarios. La iniciativa, promovida por un grupo de senadores, apunta a actualizar el régimen laboral paraguayo en línea con las recomendaciones internacionales y las reformas adoptadas en países de la región.

Constructecnia 2025: se inaugura la mayor feria de construcción del país (en medio de un creciente interés por las APP)

Del 21 al 25 de mayo, el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo será sede de la edición número 25 de Constructecnia, la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción más relevante de Paraguay. Este año, más de 160 empresas nacionales e internacionales, provenientes de países como Alemania, Argentina, Brasil, China, Uruguay y Estados Unidos, entre otros, se dan cita en un evento que promete superar las expectativas tanto en volumen de negocios como en oportunidades de vinculación.

Desde el alma hasta el beat: My Feelings, el track que pone a Sole Rossner en el mapa de la electrónica internacional

(Por BR) La música electrónica paraguaya está empezando a ganar terreno. Sole Rossner, DJ, productora y artista multifacética, logró construir una carrera sólida con identidad propia, sensibilidad musical y energía. En medio de ese movimiento ascendente, Sole realizó una colaboración con Edlez, DJ y productor brasileño con base en Paraguay, y Jesús Luz, también DJ y productor brasileño, consolidando así su proyección internacional con el lanzamiento de "My Feelings".