El ataque de los tomates -debido a su precio- se debería a la intermediación (productores preparan feria a G. 9.000/kg)

(Por LF) Si bien hay menor oferta de tomate debido a condiciones climáticas adversas que afectaron el rendimiento de las plantaciones esta temporada, existe buena producción aunque los precios no son benevolentes con el bolsillo de los consumidores.

Édgar Frutos, coordinador de los rubros de tomate y locote del Programa Sustantivo del MAG, aclaró que el alto costo de la hortaliza en comercios y supermercados no es responsabilidad de los productores sino de la cadena de intermediación que eleva desmedidamente los precios.

“Los productores están vendiendo en finca tomates de primera calidad a G. 9.000 el kilo, precio con el cual están teniendo buena rentabilidad debido a las inclemencias climáticas que propiciaron en su momento la aparición de algunas enfermedades, que redujeron un poco el rinde por planta, así como también retrasaron un poco la maduración de los frutos”, comentó.

De acuerdo con Frutos si algunos supermercados y comercios están vendiendo a G. 18.000 el kg, o incluso más, es porque existe una inflación importante en la intermediación. “El productor vende a G. 9.000 en finca o al mercado de abasto, donde ya se va un con pequeño incremento de G. 1.000 porque se paga el costo de la caja, del flete y la comisión. De allí, compra el proveedor de supermercados, quien gana un porcentaje por la venta, y finalmente va al supermercado, que de nuevo recarga el precio”, explicó.

Subrayó que lo importante es que se comprenda que cuando el consumidor compra a G. 8000 el kilo en los supermercados, significa que el productor apenas está vendiendo a G. 3.500 o G. 4.000 en finca, es decir está con un rentabilidad mínima. Y si por ejemplo baja a G. 5.000 para consumidor, implica que el productor está vendiendo en finca a G. 1.500 a 2.000, es decir ya está perdiendo. “Por lo cual, vuelvo a reiterar, es la cadena de intermediación la que abulta el precio final”, remarcó.

La ganancia de los productores generalmente va acorde a la oferta y la demanda que regula el mercado, pero cuando existe un monopolio, es la intermediación maneja cual será el precio de apertura todos los días, según Frutos.

“Ahora mismo se puede ver que el productor está vendiendo a G. 9.000 el kilo, sin embargo, en los supermercados está a G. 18.000 o más, lo que evidencia un aumento del 100% en uno de los eslabones de la cadena, y eso es lo que habría que averiguar, cual es el eslabón que está abusando con el precio”, expresó.

Con respecto al volumen de producción señaló que si bien mermó un poco en esta zafra, hay buena cantidad de producto, por lo cual los agricultores estarían en condiciones de cubrir la demanda existente en su totalidad.

El especialista del MAG precisó que el consumo promedio del tomate en nuestro país es de unas 220 toneladas por día, aunque en lo que queda de noviembre y todo diciembre, meses en los cuales se incrementa aún más el requerimiento de la hortaliza, se estima que consumo llegaría a su pico máximo.

Hoy en día, a nivel país, se maneja una superficie de producción de aproximadamente 1.300 hectáreas. Los departamentos que concentran la mayor producción de tomate son Caaguazú, Central, Cordillera y Alto Paraná. Aunque otros, como San Pedro y Caazapá, también están creciendo en superficie. En promedio, los productores están manejando 3.000 a 5.000 plantas cada uno, con un promedio de rendimiento que oscila entre 3,5 a 6 kg por planta. El costo de producción varía entre G. 8.000 a G. 12.000 por planta, dependiendo del tipo de tecnología utilizada.

Feria de tomates en simultáneo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), buscando favorecer a los productores con la venta directa sin intermediarios, realizará el próximo martes 21 otra entrega de la Feria de Tomate en Simultáneo, a partir de las 07:00 hasta agotar stock en tres locales habilitados:  plaza Juan E. O'Leary,en asunción; plaza Mcal. Francisco Solano López sobre la Avda. Gral. Aquino, en Luque; y en la explanada de la Dirección de Comercialización del MAG, en San Lorenzo.

En la ocasión participarán representantes de organizaciones de productores frutihortícolas, procedentes de Coronel Oviedo, RI 3 Corrales y 3 de Febrero del departamento de Caaguazú. Cabe destacar que la mencionada hortaliza será comercializada a partir de G. 9.000 por kg y con tendencia a la baja de precios para el día de la feria.

“En el MAG nos encontramos trabajando arduamente y en forma coordinada con otras instituciones del Estado, para brindarle al productor la posibilidad de vender a buen precio y que también el consumidor pueda acceder al producto sin necesidad de pagar demás”, destacó Frutos.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.