En términos de volumen, el BCP reporta un total de 247.000 toneladas exportadas hasta agosto, cifra que alcanzó el total exportado durante el año pasado. El salto porcentual fue alto teniendo en cuenta que el 2023 fue un año malo para el trigo, con un total de 247.037 toneladas embarcadas en 12 meses.
En ese sentido, el director de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, señaló que el trigo nacional está atravesando un buen momento que suponen, entre otros factores, estaría asociado a la buena calidad de la producción y a la baja producción de trigo en el Brasil, lo cual genera una mayor demanda.
“Brasil es nuestro mercado más importante para las exportaciones de trigo, pero con esta coyuntura se espera que su demanda aumente y es lo que se está notando ahora en nuestras exportaciones”, explicó.
Según el presidente de la Capeco, más del 90% de las exportaciones de trigo nacional van al mercado brasileño, y el resto iría destinos como Bolivia y el norte de África.
Expertos señalan que actualmente el campo está dividido entre zonas donde se está finalizando la cosecha y trillado, y otras que siguen con porcentaje de cultivos en pie. Las condiciones climáticas afectaron el rendimiento, pero la mayoría de las zonas productivas reportan buena calidad con altos valores de ph.
Asimismo, el representante de la Capeco señaló que en términos de producción se sienten optimistas y que para esta temporada, cuya cosecha se está desarrollando, esperan superar el millón de toneladas. “Nuestro consumo nacional ronda las 650.000 toneladas al año y siempre contamos con un pequeño saldo exportable. Este año vamos a seguir en esa misma línea, vamos a tener un saldo exportable y a abastecer completamente el consumo local”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: