Exportación de trigo da un salto de US$ 19 millones y productores esperan superar el millón de toneladas en la cosecha actual

Datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) señalan que los envíos de trigo al exterior generaron ingresos de US$ 58,2 millones lo cual representa un aumento de US$ 19,2 millones en comparación interanual.

En términos de volumen, el BCP reporta un total de 247.000 toneladas exportadas hasta agosto, cifra que alcanzó el total exportado durante el año pasado. El salto porcentual fue alto teniendo en cuenta que el 2023 fue un año malo para el trigo, con un total de 247.037 toneladas embarcadas en 12 meses.

En ese sentido, el director de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, señaló que el trigo nacional está atravesando un buen momento que suponen, entre otros factores, estaría asociado a la buena calidad de la producción y a la baja producción de trigo en el Brasil, lo cual genera una mayor demanda.

“Brasil es nuestro mercado más importante para las exportaciones de trigo, pero con esta coyuntura se espera que su demanda aumente y es lo que se está notando ahora en nuestras exportaciones”, explicó.

Según el presidente de la Capeco, más del 90% de las exportaciones de trigo nacional van al mercado brasileño, y el resto iría destinos como Bolivia y el norte de África.

Expertos señalan que actualmente el campo está dividido entre zonas donde se está finalizando la cosecha y trillado, y otras que siguen con porcentaje de cultivos en pie. Las condiciones climáticas afectaron el rendimiento, pero la mayoría de las zonas productivas reportan buena calidad con altos valores de ph.

Asimismo, el representante de la Capeco señaló que en términos de producción se sienten optimistas y que para esta temporada, cuya cosecha se está desarrollando, esperan superar el millón de toneladas. “Nuestro consumo nacional ronda las 650.000 toneladas al año y siempre contamos con un pequeño saldo exportable. Este año vamos a seguir en esa misma línea, vamos a tener un saldo exportable y a abastecer completamente el consumo local”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Solo 1 de cada 4 profesionales disfruta de la celebración de Navidad corporativa, mientras que la Gen Z impulsa el cambio de formato

El final de año activa las tradicionales cenas corporativas de Navidad, pero estas están cambiando. Según la encuesta de Hays realizada a más de 700 personas, la mitad de los empleados en España se muestra indiferente ante las iniciativas navideñas de su empresa; solo un 26% se siente motivado y un 25% percibe estrés o agobio. Los datos del líder global en selección y soluciones de recursos humanos muestran que el desafío no es celebrar, sino diseñar experiencias con valor real. Asimismo, la llegada de la Gen Z al mercado laboral está acelerando esta transformación, impulsando formatos más auténticos, flexibles y alineados con sus expectativas.

Como un seguro médico humano, pero para tu mascota: así funciona Medical Propet (con planes desde G. 95.000 al mes)

(Por BR) El mercado de medicina para mascotas aún es incipiente, pero empieza a dar sus primeros pasos con propuestas innovadoras como la de Medilcal Propet, la empresa creada por Víctor Amarilla, director y cofundador, y su socio, Jorge Duarte, veterinario especialista en neurología. La iniciativa busca brindar a los dueños de mascotas la tranquilidad de contar con un respaldo financiero frente a imprevistos veterinarios, un servicio cada vez más necesario ante el crecimiento de la medicina animal y los costos asociados a tratamientos especializados.