Frutillas a la vista: En marcha la cosecha tempranera (se obtendrá solo el 70% de lo cultivado)

(Por LF) En Areguá, productores frutilleros ya iniciaron la cosecha de las variedades tempraneras, de cara al arranque de la temporada. Sin embargo, no todas son buenas noticias, pues según adelantaron, este año, la producción no será abundante en comparación con épocas anteriores, debido a que el rendimiento de la fruta se vio afectado por la sequía.
 

“Nos encontramos cosechando las primeras frutillas correspondientes a las variedades tempraneras; todavía es poco lo que recolectamos, pero calculamos que en 15 a 30 días, ya vamos a contar con buena cantidad para sacar en ruta”, comentó a InfoNegocios, Raquel Gómez, productora y coordinadora del Comité Areguá Centro.

Señaló que se registra una baja producción del tempranero y que las perspectivas para los próximos meses tampoco son muy favorables, a consecuencia de la prolongada sequía y las recientes lluvias copiosas, que terminaron perjudicando las plantaciones. “Estimamos que del 100% cultivado en Areguá, vamos a estar cosechando alrededor del 70%”, manifestó.

Raquel remarcó que la sequía fue el factor principal que incidió en el buen desenvolvimiento de los cultivos. No obstante, aseguró que sí habrá frutilla disponible en el mercado esta temporada.

“Claro que vamos a tener frutilla, no va a faltar. Creemos que la oleada más alta, que siempre suele ser en agosto, esta vez la vamos a tener en julio, porque la mayoría de los productores ya plantaron todo lo que tenían, es decir, se culminaron los trabajos y ahora estamos abocados a impulsar la producción y al lanzamiento de nuestro nuevo eslogan Oro pytã oîta Areguápe”, resaltó.

La coordinadora, contó además, que tienen previsto, como cada año, la realización de diversas actividades en la capital de la frutilla. “Con Frutikids empezamos a trabajar ya a partir del 20 de mayo. La idea es que los niños puedan acercarse nuevamente a visitar la finca y a disfrutar al aire libre cosechando sus propias frutillas. El año pasado tuvimos una experiencia muy linda con ellos como protagonistas y nos estamos preparando para volver a recibirlos”, destacó.

En cuanto a la comercialización de la fruta y a los precios en el mercado, indicó que van a depender de la variedad que salga a gran escala. “Creemos que los precios, teniendo en cuenta que no estamos atravesando un buen momento y el poco circulante de efectivo que hay, entre otros factores, van estar rondando entre G. 80.000 y G. 60.000 el kg. Pero todo va a depender, como mencioné, de la variedad”, concluyó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Una nueva etapa para Mariano Roque Alonso: inversión privada, educación y expansión urbana (y US$ 1.500 millones en cola)

Mariano Roque Alonso es conocida por la Expo, que cada año reúne a miles de visitantes y mueve millones en negocios. Sin embargo, más allá de este evento, la ciudad atraviesa una transformación que redefine su perfil económico y urbano. En su 81.º aniversario, su histórica base comercial e industrial convive con proyectos inmobiliarios de gran escala, una creciente dinámica universitaria y nuevas inversiones en vivienda, salud y servicios que apuntan a consolidarla como uno de los nuevos polos de desarrollo de la zona norte del área metropolitana.

Cooperativas y mipymes: el desafío ahora es financiar actividades productivas para generar ingresos sostenibles y fortalecer a la clase media

(Por LM) Las cooperativas consolidan su posición como uno de los principales motores de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Paraguay. Con una presencia cada vez más fuerte dentro del sistema financiero y una llegada territorial que muchas veces supera a la banca tradicional, el sector cooperativo se perfila como una herramienta clave para reducir la brecha de acceso al crédito y acompañar el crecimiento empresarial.