Haciendo historia: Paraguay, primer país latinoamericano en exportar alimentos derivados del cannabis a la Unión Europea

(Por LF) De la mano de la firma Healthy Grains, nuestro país envió por primera vez, alimentos derivados del cannabis no psicoactivo a la Unión Europea, convirtiéndose de esta manera en el primer país de Latinoamérica en exportar este tipo de productos al bloque. En total, partieron 20 toneladas de nuez descortezada rumbo a Países Bajos y 1 tonelada a Inglaterra. En charla con InfoNegocios, Marcelo Demp, presidente de la empresa, celebró el hecho calificándolo como un hito histórico.

“Se trata de la primera exportación de alimentos derivados del cannabis a la Unión Europea. Esto marca un hito que posiciona al Paraguay en lo más alto de Latinoamérica, desde México para abajo, es decir Centroamérica y Sudamérica. Ninguno de los países de la región, hasta la fecha, ha podido hacer lo que Paraguay ha logrado hoy, en materia de exportación de cáñamo industrial”, destacó Demp.

Actualmente la única competencia de Paraguay en lo que refiere a producción y comercialización de alimentos y suplementos derivados del cannabis es Canadá, mayor productor del mundo, el cual provee a Estados Unidos y Europa. “Sin embargo, estamos recibiendo muchos pedidos de empresas clientes de Canadá, cuyos embarques van a estar saliendo próximamente, esto debido a que prefieren comprar de Paraguay antes que de su propio país. ¿Por qué? Porque somos más competitivos en precio, manejamos más tecnología y contamos con más certificaciones internacionales”, resaltó.

“¿Y esto quiere decir? Que en un futuro cercano podríamos estar desplazando al histórico Canadá, que ya está en esto hace más de 20 años, todo gracias a nuestra calidad, competitividad, tecnología y a las certificaciones que hemos obtenido. Hoy en todo el mundo se está hablando de Paraguay y de su cáñamo industrial, lo publicó la revista Forbes y también otros medios de Brasil, Estados Unidos y Europa, estamos en boca de todo el mundo y esto va a generar que todas las inversiones vengan a parar a nuestro país a raíz de este logro”, añadió el CEO de Healthy Grains.

Con respecto al cargamento que partió al continente europeo a través de la compañía a su cargo, detalló que fueron unas 21 toneladas de nuez descortezada de cannabis, 20 toneladas con destino a Países Bajos y 1 tonelada a Inglaterra.

Adelantó, además, que el próximo viernes 30 de julio, la empresa estará concretando otra exportación, pero en esta oportunidad, de proteína de cannabis, que irá justamente a los mercados de Canadá y Estados Unidos. “Tenemos, también, cerradas ya varias ventas a otros países de Europa y a Australia, al igual que más envíos proyectados a Canadá y Estados Unidos” anunció Demp.

Quizás te interese leer: Por primera vez Paraguay exporta alimentos derivados del cáñamo industrial a EE.UU.

No se trata de la primera exportación de derivados de cáñamo que concreta la firma. En setiembre del año pasado, despachó por primera vez, 1.000 kilos del producto al mercado estadounidense, específicamente, 1 tonelada de cáñamo, 500 kilos de granos descortezados, 350 kilos de harina desgrasada y 150 litros de aceite.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.