Durante el evento, se dieron a conocer las últimas tendencias en tecnologías para el agro; también, los productores pudieron establecer conexiones y concretar nuevos negocios. Además, se presentaron dos espacios nuevos, Innovar Digital e Innovar Mujer.
“Innovar en su cuarta edición, luego de dos años sin realizarse cerró de manera exitosa. Queremos resaltar el gran esfuerzo de la organización, que durante este tiempo logró mantener su infraestructura intacta y sus recursos humanos. Esta edición, para nosotros, fue especial, porque se pudo evidenciar un crecimiento importante en cuanto a expositores, pasando de 170 en 2019 a 206 en este 2022, lo que demuestra que estamos haciendo bien las cosas”, destacó en diálogo con InfoNegocios, Carlos Gómez, gerente general de la Feria Innovar, organizada por la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA).
Manifestó que los expositores quedaron contentos con los resultados obtenidos, en cuanto a su participación y a las oportunidades de negocios que pudieron generar. “De hecho, ya confirmaron su presencia para Innovar 2023, que se va a desarrollar del 21 al 24 de marzo. Además, estamos complacidos porque alcanzamos las 15.000 visitas, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta la difícil situación que tuvimos que enfrentar con el cierre de rutas. Esperábamos entre 25.000 y 30.000 personas, pero aun así estamos sumamente satisfechos”, enfatizó.
Por su parte, Raimundo Llano, presidente de la UEA, expresó también su alegría y conformidad respecto al volumen de expositores y de visitantes que tuvo la feria. También hizo énfasis en el éxito que tuvieron los dos espacios, Innovar Digital e Innovar Mujer, que fueron las novedades presentadas.
“Quisimos resaltar el rol de la mujer en el sector agropecuario de una manera más cercana, donde se pueda apreciar mejor el papel que desempeña dentro de este sector primario y darle la relevancia que merece. En cuanto al otro espacio, la intención fue poder demostrar al productor como esta revolución digital, que se está viviendo, se puede aplicar eficazmente a la producción agropecuaria, para poder producir más, mejor y sobre todo, de manera más sustentable”, subrayó el titular.
Un conversatorio de experiencias exitosas se llevó a cabo dentro del espacio Innovar Mujer, el cual tuvo como protagonistas a Cristina Kress, CEO de Frutika; Juraci Lazzarotto, empresaria del sector; y Silvia Gil, directora en Potencial Humano. También, estuvieron como oradoras, de Brasil, Roberta Paffaro, autora del libro Mulheres do Agro; de Bolivia, la ingeniera agrónoma Natalia Miserendino; y de Argentina, Analía Camuzzi, socia-gerente de Grupo Camuzzi-Chini. Este encuentro dio pie, posteriormente, a una sesión networking entre mujeres del agro.
En tanto, en la carpa digital se exhibieron las novedades en AgTech (tecnología digital aplicada a la agricultura) y se ahondó sobre la revolución que brindan los datos, capaces de ser recabados por sensores satelitales, celulares, maquinarias y componentes que brindan información instantánea, para la toma de decisión en las parcelas de cultivo. El uso de la información disponible mediante apps, otros sistemas satelitales y perspectivas climatológicas, herramientas de provecho para la siembra, fertilización y uso de insumos.
Además, dentro del predio hubo exposiciones permanentes con parcelas de cultivos, áreas dedicadas al sector ganadero, lechero, porcino y ovino; una pista libre de demostración de tractores; sistemas de riego; y la granja Innovar, promoviendo la agricultura familiar.
También hubo demostraciones de nuevas maquinarias e implementos agrícolas, un parque tecnológico, conferencias y conversatorios, charlas técnicas y test drive con entrenamiento especializado en conducción para el productor.
Los rubros semillero y de agroquímicos resaltaron con las charlas prácticas, mediante las cuales las nuevas variedades de soja, pasturas, híbridos de maíz y otros segmentos dieron cuenta de las innovaciones en resistencia contra insectos, nuevos eventos y tolerancia de determinados herbicidas y agroquímicos; así como moléculas nuevas más amigables con el medio ambiente, para el control de insectos y plagas.
Tu opinión enriquece este artículo: