Maíz: duramente castigado por la sequía, exportación zafra 2021 disminuyó 50% (campaña actual en riesgo)

(Por LF) La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), informó que antes de liquidar el remanente exportable de maíz de la zafra 2021 e iniciar con la nueva campaña, a enero del 2022, se registró una reducción del 50% en los envíos del cereal, comparado con el año anterior. Según el gremio, el hecho se debe a la fuerte merma que sufrió la producción a consecuencia de la intensa sequía que azota al país, misma situación que pronostican para la presente temporada.
 

Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco, detalló que de mayo del 2021 a enero del 2022, Paraguay exportó al mercado externo un total de 1.151.884 toneladas de maíz, correspondientes aún a la zafra 2021 (que va de mayo 2021 a abril 2022), lo que evidencia, una caída del 50% en relación a la pasada campaña en la que fueron embarcadas 2.286.323 toneladas. Es decir, se enviaron 1.134.439 toneladas menos.

“Se trata de una merma significativa cuya causa principal fue una menor producción del grano, (1,5 millones de toneladas menos), producto de las condiciones agroclimáticas adversas, las demoras en la época de plantío y algunos otros hechos que afectaron considerablemente la producción del cereal”, explicó.

En ese sentido, la experta lamentó que la misma situación se está repitiendo ahora en la nueva zafra, poniendo nuevamente en peligro la producción del grano y repercutiendo en toda la cadena dependiente del mismo. “Como el sector avícola, porcino, ganadería en general, etanol y otras industrias, al igual que en el ingreso de divisas”, subrayó.

Así también, indicó que la demanda del grano a nivel doméstico se encuentra entre 1,5 y 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país, por lo que la disminución en la producción afecta además, fuertemente, a la canasta familiar. “A nivel de destinos, la demora en la salida de camiones a Brasil ante las continuas huelgas de los funcionarios de la Receita Federal y del Mapa del país vecino, también repercuten negativamente en la salida del maíz paraguayo, ya que el mercado brasileño es el principal destino del grano nacional, con un 99% de participación”, precisó Tomassone.

Agregó que el 1% restante del maíz zafra 2021 exportado hasta enero, correspondió a otros destinos entre los que se encuentran Uruguay, Chile y la Unión Europea (UE).

Clasificación de exportadores
En lo que respecta al ranking de exportadores, señaló que Agrofértil se ubicó como líder acaparando 22% del total de maíz exportado, seguido por la firma Lar con el 19% y en tercer lugar, Cargill con un 11%. Más atrás se ubican otras empresas que también sobresalieron en el mes de enero de este año, como Coopasam (6%), Unexpa (4%) y finalmente otros exportadores, que juntos representaron el 38%. En total, unas 63 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano nacional, zafra 2021, durante el primer mes del 2022.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.